Una de las hermandades que ha experimentado un mayor crecimiento exponencial en las últimas décadas en La Línea de la Concepción es, sin duda la de la Oración en el Huerto del barrio de San José. Una cofradía que creció exponencialmente bajo el amparo y el arraigo de su barrio, de la mano de Antonio Dubé de Luque, autor de las imágenes titulares y diseñador de los bordados del paso de palio así como del imponente paso de misterio, tallado por el no menos prestigioso Francisco Verdugo.
Uno de los principales responsables del crecimiento de tan querida hermandad del municipio linense es, sin duda, Jacinto Villanueva Martín, quien esta Semana Santa ha cumplido nada más y nada menos que 50 años como hermano de la corporación de San José. Toda una vida de dedicación a su cofradía, para la que ha ido impulsando diversos proyectos que la han convertido en toda una referencia de la Comarca del Campo de Gibraltar.
La Cofradía del Miércoles Santo, encabezada por Lourdes Guijarro, ha tenido a bien homenajear a Jacinto Villanueva, haciéndole entrega del título de Hermano Mayor Honorario de la misma, en un entrañable acto familiar celebrado en el día en que tanto Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto como la Virgen del Amor y de Rosario en sus Misterios Dolorosos hubieran realizado su estación de penitencia.
Jacinto Villanueva fue el primer hermano mayor de la cofradía tras su reorganización en 1971, ocupando dicho cargo en distintas legislaturas, así como siendo capataz de ambos pasos en otros momentos. Una persona siempre al servicio de la hermandad de sus amores, y uno de los responsables, desde el ámbito de responsabilidad de la hermandad de San José, de que la Semana Santa linense se encuentre al nivel al que está hoy en día, de la que la Oración en el Huerto es un perfecto exponente a la vanguardia de las bondades de La Línea. Y, sin duda, un ejemplo a seguir para todo aquel que se acerca al orbe cofrade, por su dedicación, su entereza y su afán por superarse a sí mismo constantemente. Brindo, querido y admirado Jacinto, por muchos años más compartiendo esta bendita locura.





