Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Jesús del Perdón, el Nazareno atribuido a Juan de Mesa del convento de Santa María de Jesús en Sevilla, depositado en el IAPH

Este jueves ha sido depositada en el IAPH la escultura Jesús del Perdón, realizada en madera policromada y atribuida a Juan de Mesa. La obra está ubicada en un altar del templo conventual de Santa María de Jesús en Sevilla. 

Foto: J. Lorite

Como Bien incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español (CGPHA), precisa de la redacción de un Proyecto de conservación previo a su intervención, según lo dispuesto en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía. El Nazareno del Perdón es una de las grandes joyas con las que cuenta el Monasterio de Santa María de Jesús, cenobio que vio frenados los actos con motivo del V centenario ante la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo. El pasado 11 de enero monseñor Asenjo inauguró el Año Jubilar en una celebración que contó con la asistencia de numerosos fieles.

En cuanto a la imagen, Hernández Díaz atribuye su autoría a Juan de Mesa pues, aunque presenta algunos arcaísmos, el modelado en la cabeza, manos y pies recuerda a otras imágenes realizadas por Juan de Mesa, como el Gran Poder o el Cristo de la Conversión de Montserrat. Con ambos comparte el bucle que deja al descubierto la oreja izquierda así como el parecido con las manos.

De talla completa, la túnica es de color morado muy oscuro, destacando la greca dorada que aparece en el borde inferior, filo de las mangas y cuello. De amplios pliegues, lo que refuerza el dinamismo, el Nazareno tiene las rodillas semiflexionadas por el peso de la cruz. Dirige su mirada al espectador, y a pesar de su rostro cansado, prevalece la advocación del mismo, Perdón, que puede contemplarse en su mirada.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup