Córdoba

Joaquín Guerrero Morejón, pregonero de las fiestas patronales de Rute 2022

Autor de la pintura del cartel anunciador de las pasadas Fiestas Patronales y natural de Cantillana (Sevilla), será el encargado de derramar su cuidada prosa y sentimiento mariano para ensalzar las glorias de la Reina y Señora de Rute

En pleno mes de Diciembre y, cual si María en la festividad de su Inmaculado nombre así lo hubiese querido en esta fecha tan señalada, mediante la presente entrada de nuestra web, queremos anunciar a los devotos de nuestra Madre y a la villa de Rute en general que D. JOAQUÍN GUERRERO MOREJÓN, gozará del privilegio de pregonar las glorias de María Santísima del Carmen como Señora y Patrona de Rute.

Y es que tener la suerte de poder anunciar a D. Joaquín como pregonero de nuestra Carmelita, supone para la Junta de Gobierno de esta Real Archicofradía una inmensa alegría y orgullo, constituyendo la aceptación del cargo por parte de este último, un regalo de Reyes anticipado para la familia carmelitana ruteña.

Nació en el mariano pueblo sevillano de Cantillana, nombre del municipio de Sevilla que el mismo califica como el “Reino de la Asunción”, convirtiéndose su fervor y devoción por la Virgen María bajo dicha advocación (como muy bien él la describe) en parte fundamental de su vida y en la del mismo pueblo de Cantillana, pueblo que eleva el nombre de María a la máxima potencia del amor hacia Ella bajo sus diversas advocaciones.

Ya con inquietudes artísticas desde muy pequeño, es precisamente en su Real Hermandad de la Asunción de Cantillana donde comenzó abriendo su tarro de las esencias en el arte, combinando su extraordinaria facilidad para la pintura con su refinada pluma en la escritura. De hecho, colabora muy activamente con el boletín anual de su Hermandad. 

Mantenedor del acto de los Juegos Florales en el año 2003 y 2004 (con motivo de la Coronación de la Reina de Fiesta de la Subida de la Asunción (nombramiento que repetiría en el año 2015) fue  también el encargado de presentar el acto del cincuenta aniversario de dicho acto de Coronación de la Reina, al que asistieron las 50 reinas de las fiestas asuncionistas hasta ese año. Igualmente, en el año 2005, fue el encargado de presentar y dirigir el acto conmemorativo del 50 aniversario fundacional de la Real Hermandad de la Asunción.

Desde entonces, ha compuesto numerosas canciones flamencas, colaborando literariamente en boletines de un buen número de hermandades.

Administrativo y organizador de eventos, jamás ha dejado de lado su gran pasión: la pintura, siendo especialmente conocido por los múltiples trabajos que ha realizado para infinidad de hermandades y cofradías: cartelista de la Imperial del Rocío de Espartinas, de la Romería del Inmaculado Corazón de Sevilla, de la Patrona de Morón de la Frontera y de María Santísima del Carmen de Rute en sus Fiestas Patronales (2021).

Su amor a la Virgen lo describe como un privilegio y un honor que ha proyectado y proyecta sin medida desde lo más profundo del corazón hacia la Asunción de su alma, a la cual sirve cada vez que Ella lo llama a través de su Real Hermandad.

La Virgen: bendita guía que, como Maestra de la fe y de la formación cristiana de D. Joaquín, ha querido que despliegue su arte, primero con la pintura, y ahora con la palabra, a la hora de ensalzarla en uno de los días más mágicos de nuestras Fiestas Carmelitanas.

El fervor que D. Joaquín Guerrero siente por nuestra Patrona, María Santísima del Carmen, se lo inculcó la propia Señora ruteña durante la realización de la pintura dedicada a nuestra Madre y que sirvió como cartel anunciador de las pasadas Fiestas Patronales 2021. Posiblemente el rostro acaramelado de nuestra Patrona, acabo postrándolo irremediablemente ante su belleza.

No es la primera vez (ni tampoco la última) que la hermosura del rostro de nuestra Patrona ha sido la responsable de atrapar con su mirada de Virgen buena y santa (como reza su himno) a hijos suyos como D. Joaquín, embriagándolos con la virtud más común y natural que derrochan las madres para con sus hijos: la humildad y el amor.

Virtudes éstas de Madre que plasmó como nadie en la maravillosa pintura realizada en honor a María Santísima del Carmen para sus Fiestas Patronales 2021, como si ya empezase a salir de su alma la intención de pregonarla por primera vez, en esta ocasión, a través de la pintura que desprendían sus manos, poniendo a nuestra Carmelita como “Jardín del Cielo y Patrona de Rute”.

Ahora, María Santísima del Carmen, le ha tendido la mano para que tenga también la posibilidad de pregonarla con su palabra, valiéndose para ello de la prosa con licencia directa hacia la Divinidad de María que domina como nadie y que hará que brote a flor de piel en los ruteños, la misma explosión de devoción carmelitana que él lleva en sus entrañas por su gloriosa Asunción. Una Asunción a la Gloria Carmelitana, querido D. Joaquín, a la que tendremos el lujo de llegar guiados por tu palabra.

Ni que decir tiene que el arte de la palabra y de la pintura que atesoras, fruto de una orgullosa y cuidada formación cristiana forjada y heredada de tus padres (que te enseñaron como nadie a amar profundamente a la Madre de Dios), te han hecho servidor de nuestra Carmelita para que le transmitas a través de un torrente de piropos, que nuestra Villa la aclama desde el Llano hasta el Parque y desde San Pedro hasta la Vera Cruz como Reina y Señora de Rute.

Estamos seguros de que dicho privilegio hará feliz el alma de los ruteños, de que volaremos por el horizonte de tus pensamientos escritos imaginando el rostro de la Patrona de Rute bajando la Cuesta de los Barrancos con tus aseveraciones marianas, y de que acabaremos delante del trono de nuestra Patrona, como escabel de sus plantas henchidos de plena devoción.

En nombre de la Junta de Gobierno de la Real Archicofradía de María Santísima del Carmen, Señora y Patrona de Rute, queremos transmitirle a D. Joaquín nuestra más sincera enhorabuena por su nombramiento como pregonero de las Fiestas Patronales 2022, al tiempo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se sienta en Rute como si se encontrase en su Cantillana natal.

Conocedores de la necesidad vital que supone la pintura para D. Joaquín, no tenemos la más mínima duda de que será capaz de retratar como nadie con el pincel de su literatura, el inmenso amor que los ruteños sienten por su Patrona, a la que volverá a llamar Reina del Cielo con el arte de la oración y la magia de su selecta palabra.

Que la Santísima Virgen del Carmen, le ayude en esta tan merecida tarea y pueda compartir con los ruteños su maravillosa forma oral y literaria de entender el amor a la Madre de Dios, y que no es otro que erigiéndola a Ella como pleno centro de nuestras vidas.

Por lo pronto, disfrutaremos de tu nombramiento e imaginaremos tu voz delante del paso de nuestra Patrona resonando en la Parroquia Mayor de Santa Catalina Mártir de Alejandría, imaginando los trazos de emociones y el boceto de devoción con el que describirás la hermosura de nuestra Carmelita.

“Canten los Ángeles todos, himno de gloria y honor” por tener ya pregonero la Patrona de esta villa y Madre del Redentor.