Córdoba, ⭐ Portada

José Antonio Fernández García, nuevo Hermano Mayor del Buen Suceso

El nuevo máximo responsable de la Corporación cordobesa encabeza un proyecto con un marcado tinte continuista, que buscará potenciar la labor social, los cultos y la formación y continuar con el enriquecimiento patrimonial de la hermandad

La Hermandad del Buen Suceso de Córdoba ha vivido este domingo, 4 de julio, un día histórico para el devenir de la corporación del Martes Santo, con la celebración de un Cabildo General de Elecciones que servido para respaldar a la persona que ocupará el cargo de hermano mayor durante los próximos cuatro años.

A estos comicios electorales únicamente se presenta una candidatura, la de José Antonio Fernández García, que toma el testigo, tras obtener el respaldo por unanimidad de los hermanos asistentes, de Juan Luis Merchán que no ha optado a la reelección pese a que su vinculación y su compromiso con la Junta de Gobierno que saldrá de este proceso están fuera de toda duda, ya que ocupará el cargo de Teniente Hermano Mayor.

José Antonio Fernández García se presenta a los comicios electorales encabezando una propuesta con un evidente cariz continuista, buscando la estabilidad en el seno de la corporación de San Andrés, y continuando el incuestionable crecimiento exponencial experimentado durante los últimos años. Abogado de profesión y padre de dos niños, llega a la hermandad con 18 años de la mano de Merchán para formar parte de la cuadrillo de la cofradía.

Se trata de un proyecto en el que la formación tendrá su peso específico, cubriéndose así las necesidades de los hermanos de la Hermandad de San Andrés, y en el que se buscará potenciar la celebración de los cultos, tratando de acercar a los hermanos a las imágenes titulares, y dar un salto de calidad en la obra social. Todo ello sobre la base de tener una hermandad integrada, cohesionada y unida.

En cuanto a patrimonio, el objetivo de la candidatura encabezada por Fernández García es el de continuar con el desarrollo de los proyectos ya comenzados por parte de la junta de gobierno saliente, abordando otros que consideran de gran importancia. El enriquecimiento patrimonial estará sujeto a la situación económica que atraviesa la cofradía, elaborándose un plan de actuación económico para poder seguir creciendo en este sentido.

Se buscará aprobar de forma definitiva el nuevo paso de palio para la Virgen de la Caridad, diseñado como no puede ser de otra manera por Rafael de Rueda, prestigioso artista cordobés y hermano del Buen Suceso. La intención de la junta de gobierno entrante es la de continuar las actuaciones llevadas a cabo en los pasos de sus benditos titulares para que, en un futuro, queden totalmente finalizados.

En relación a enseres patrimoniales, se plantea la reanudación del guion procesional, cuyo estandarte (bacalao) ya ha sido confeccionado, añadiéndose a esta pieza la del guion de juventud, previsto para el próximo mes de octubre, así como la nueva cruz de guía, si bien no ha trascendido la fecha prevista.

También se hace referencia al enriquecimiento de la capilla que resguarda a los titulares de la corporación cordobesa, apuntándose a su mejora y cuidado, algo que será abordado de forma inmediata de obtener el respaldo necesario por parte de la nómina de hermanos.

En el apartado de restauraciones, se someterá a un estudio tanto a las imágenes titulares como a las secundarias para conocer su estado actual de conservación y para proceder, de resultar necesario, a las actuaciones oportunas que fueran necesarias.

Finalmente, en cuanto a la gestión documental de la cofradía, se propone la creación de un inventario del patrimonio material de la misma, instaurándose de igual manera un fondo documental con material gráfico que pueda ser consultado por los hermanos en cualquier momento. También se propone registrar las imágenes sagradas en el Registro de la Propiedad intelectual para evitar un uso inadecuado por parte de terceros.

La junta de gobierno encabezada por Fernández García tiene como uno de sus claros pilares fundamentales la labor social y caritativa. En lo que concierne a obra social, se pretende consolidar las actuaciones llevadas en años anteriores, así como añadir otras nuevas con el fin primordial de ayudar a los que más lo necesitan en estos tiempos difíciles.

Destaca en el programa en referencia a la liturgia la instauración de cultos en honor a todos los titulares de la hermandad, pretendiéndose realizar un besamanos en honor a la Virgen de los Dolores, que procesiona sobre el misterio del Buen Suceso y que fue la primera imagen titular mariana de la corporación de San Andrés bajo la advocación de la Caridad. Dicho besamanos pretende instaurarse cada Viernes de Dolores. Por otra parte, también se propone celebrar Solemne Eucaristía en honor a San Andrés en colaboración con la parroquia, siendo el 30 de noviembre la fecha propuesta para tal liturgia.

En este sentido, también se apunta al año 2023 como la fecha para establecer un calendario de actos para conmemorar el cincuentenario de la cofradía cordobesa, creándose una comisión específica para celebrar tal efeméride como merece.

Finalmente, en cuanto a la comunicación con los hermanos, se propone potenciar las nuevas tecnologías sin que ello perjudique a los sistemas tradicionales.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup