Sevilla, 💜 De Cerca

José Antonio Oliert: «Estamos valorando tirar por Feria hasta Omnium Sanctorum o por Guadiana y Peris Mencheta para entrar de frente a la parroquia»

"El cambio del Martes Santo afecta a la hermandad de manera positiva. no ha habido una sola queja por la decisión tomada"

José Antonio Oliert Rodríguez forma parte de la hermandad de Los Javieres desde 1985. Desde entonces ha desempeñado varios cargos. Fue secretario bajo el mandato de Juan Basallote García, diputado de caridad con José Jesús Márquez Guerra, consiliario con Jesús Gutiérrez Gómez y teniente de hermano mayor con Maruja Vílchez. En las últimas elecciones celebradas, el 13 de junio de 2017, fue elegido hermano mayor. Más de tres décadas formando parte de una hermandad que afronta nuevos retos.

«Se abre una nueva etapa ilusionante en la que se vienen cumpliendo los compromisos adquiridos»

― ¿Qué balance hace de 2017?

En lo general el año 2017 lo considero como muy positivo para la hermandad. Los cultos internos, actos promovidos y vida diaria de la corporación estuvieron a la altura de nuestras expectativas en cuanto a hermanos participantes y fines marcados, y cómo no, la pasada Estación de Penitencia que, a pesar del calor sofocante y las dificultades propias del día, gracias al gran esfuerzo de las 8 cofradías de la jornada pudo solventarse al menos sin retrasos. Con la llegada de las elecciones del mes de junio en la que, la actual junta de gobierno que tengo el honor de presidir resultó elegida se abre una nueva etapa ilusionante en la que se vienen cumpliendo los compromisos adquiridos, por lo que no puedo más que sentirme satisfecho del global del año.

«Estamos enfrascados en la negociación y búsqueda de financiación para la compra del local anexo a nuestra casa de hermandad con el objetivo de ampliarla»

― ¿Qué proyectos tiene a corto plazo la hermandad de los Javieres?

En lo que se refiere a lo estrictamente material, en este momento estamos enfrascados en la negociación y búsqueda de financiación para la compra del local anexo a nuestra casa de hermandad con el objetivo de ampliarla, una vez fue aprobada dicha compra por los hermanos en el Cabildo General Extraordinario convocado al efecto, con lo que por fin cumpliremos uno de los anhelos que tenemos desde hace años y que hasta el día de hoy no habíamos podido conseguir.

En otro orden de cosas, se estrenarán este año los paños de bocinas del paso de palio junto a las coronitas de los guardabrisas de los candelabros de cola de dicho paso, la restauración y pasado de las bocinas del paso de Cristo y el plateado y restauración de faroles de Cruz de Guía y varias varas. En otro orden de cosas, durante estos primeros meses de mandato esta junta de gobierno está realizando esas labores de «fontanería» necesarias para el buen funcionamiento administrativo, se están renovando todos los equipos informáticos, mejorando con fibra óptica las conexiones a internet, se han revitalizado las redes sociales y estamos finalizando los trámites para acoger la hermandad a la ley 49/2002 (mecenazgo) con las obligaciones y derechos que ello conlleva.

«Este año se estrenarán los paños de bocinas del paso de palio junto a las coronitas de los guardabrisas de los candelabros de cola de dicho paso, la restauración y pasado de las bocinas del paso de Cristo y el plateado y restauración de faroles de Cruz de Guía»

― La hermandad de los Javieres es probablemente la que más se ve afectada por los cambios el próximo Martes Santo. De ser la segunda pasa a ocupar el penúltimo puesto. ¿Cómo cree que afectará a la hermandad este cambio?

Desde mi punto de vista, de mi equipo de gobierno y de los hermanos que visten la túnica de nazareno en la tarde de Martes Santo que así nos lo han transmitido (no ha habido hasta la fecha una sola queja por la decisión tomada), estamos convencidos que a la hermandad le afecta de una manera positiva. Se mejoran los cruces, se evita el punto negro de la Alfalfa donde el año pasado se pasó francamente mal, se agiliza el discurrir del cortejo y se consigue un regreso sin los parones que venimos sufriendo desde hace años. Partiendo además de la base de que lo que puede parecer un sacrificio no lo es tanto ya que, independientemente del puesto que ocuparemos en la nómina sobre el papel, la franja horaria donde estaremos ubicados es perfectamente asumible para nosotros. Y no pasemos por alto lo verdaderamente importante, con este cambio perfectamente meditado y asumido contribuimos al bien común de la jornada mejorándola, solo por eso, daríamos por bien empleada cualquier improbable circunstancia contraria que nos pudiera acontecer.

«Este cambio perfectamente meditado y asumido contribuimos al bien común de la jornada mejorándola»

― Además de la modificación de la carrera oficial, ¿tiene prevista la hermandad cambios en su itinerario de ida como de vuelta?

Sobre esto me gustaría puntualizar algo, con nuestra propuesta no existe modificación física alguna de la actual carrera oficial, no se cambia ni una valla, un tornillo, no hay que desplazar policía ni elementos de seguridad a un sitio distinto al actual, etc.… solo existe una inversión de la misma con lo cual el único cambio real es el estético donde los que hasta hoy han mirado a la derecha el próximo Martes Santo lo harán a la izquierda y viceversa.

En cuanto a los cambios de itinerario tanto a la ida como a la vuelta si los habrá, en principio haremos nuestro antiguo recorrido de vuelta a la ida, es decir iremos por: Feria, San Juan de la Palma, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de San Pedro, Sales y Ferré, Boteros, Odreros y ahí, en vez de continuar por Jesús de las Tres Caídas y Cuesta del Rosario hasta entrar a Francos, lo haremos cruzando Plaza de la Alfalfa, Alcaicería y Plaza del Pan.

Una vez finalizada la carrera oficial, volveremos por Plaza del Duque y Trajano, calle que no haremos en su totalidad como hasta ahora en la ida ya que, cogeremos San Miguel, Amor de Dios, Correduría, hasta ahí todo decidido, una vez ya a tiro de piedra de nuestra sede estamos valorando la posibilidad de tirar por Feria hasta Omnium Sanctorum o hacerlo por la Calle Guadiana y Peris Mencheta para entrar de frente a la parroquia, pero como digo aún está por decidir, de todas formas es un cambio mínimo que no nos afectaría en ni tiempo ni distancia.

«Se evita el punto negro de la Alfalfa donde el año pasado se pasó francamente mal»

― El plan del Martes Santo ha recibido no pocas críticas. ¿Piensa que en este debate tendrían que haber tenido voz y voto los hermanos mayores de las otras jornadas?

No. En mi modesta opinión lo que se propone no afecta a la generalidad de nuestra Semana Mayor, como antes he comentado no supone ningún cambio físico del paisaje urbano de la actual carrera oficial más allá del puramente estético, con coste económico cero y siendo solo para nuestra jornada, francamente no lo veo necesario. Distinto es que cada cual tenga su parecer y si así lo considera libremente lo exprese de manera educada. Eso lo considero perfecto desde el respeto que me merecen todas las opiniones sean en el sentido que sean.

― Uno de los aspectos más desconocidos es la labor asistencial. ¿Qué acciones lleva a cabo la hermandad a nivel caritativo?

En la actualidad formamos parte como patronos del Economato Benéfico Asistencial del Casco Antiguo donde damos cobertura a varias familias de hermanos y feligreses que desgraciadamente están en estado de necesidad y que en este 2018 nos hemos propuesto aumentar. En el día a día atendemos a todo aquel que se acerca a nuestra casa de hermandad los martes y jueves de 19:30 a 21:30 horas, sin distinguir si es hermano, feligrés o de cualquier otra confesión y una vez hechas las comprobaciones lógicas nuestro diputado de caridad estudia el caso. Estamos en continuo contacto y colaboración con Caritas Parroquial de Omnium Sanctorum. Desarrollamos labor en la Acción Social Conjunta de las Hermandades del Martes Santo en el Barrio de los Pajaritos.

«Hoy por hoy la hermandad de los Javieres está plenamente integrada en nuestro barrio»

Prestamos ayuda a conventos, principalmente al Pozo Santo donde las monjas tienen ancianos asilados y todos los meses de noviembre se celebra con la inestimable colaboración del Hotel Colón, una cena benéfica donde todo lo recaudado se dedica a obras de caridad, aparte de las habituales campañas de Navidad y Cuaresma, en la primera de las cuales hemos repartido lotes de alimentos para más de cuarenta familias, todo ello sufragado por nuestros propios hermanos. Hace pocas fechas, por lo anteriormente relatado, hemos sido reconocidos, entre otras entidades, por el Proyecto Senda (Obra Social de los Trabajadores de Coca Cola) a la que mostramos nuestro más profundo agradecimiento por ayudarnos a ayudar.

― ¿Cómo es la relación que la hermandad mantiene con el barrio?

El domingo 5 de marzo de 2017, día de nuestra Función Principal de Instituto presidida en esa ocasión por el Excmo. y Rvdmo. don Juan José Asenjo Pelegrina Arzobispo de Sevilla, quiso la providencia que se cumplieran exactamente 40 años desde que en 1977 nuestra hermandad llegase físicamente a la Real Parroquia de Omnium Sanctorum. Como hermandad de penitencia llevamos ya en nuestra actual sede el doble de tiempo del que estuvimos en la calle Jesús del Gran Poder donde fuimos fundados. Desde entonces y hasta ahora se han ido afianzando los lazos que nos unen al barrio y las miradas que hace décadas nos podían contemplar con cierta extrañeza, son ahora miradas de naturalidad y cariño, hoy por hoy la hermandad de los Javieres está plenamente integrada en nuestro barrio, yo mismo que hoy tengo el honor de servirla como hermano mayor no soy más ni menos de uno de aquellos niños de la calle Arrayán que con once años la vio llegar con asombro. Esto no quiere decir ni mucho menos que olvidemos de dónde venimos, lo que somos y lo que queremos seguir siendo, asidos a las enseñanzas de nuestros predecesores y a esa espiritualidad ignaciana que nos caracteriza. Como fiel reflejo están la sobriedad de nuestros cultos internos y la austeridad, humildad y sencillez característicos de nuestra salida procesional.

― Según su punto de vista, ¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la hermandad?

Indudablemente el culto, la formación y la caridad son las tres patas de ese banco que sustentan nuestra corporación. Rendir culto a Dios dando testimonio de vida cristiana unidos a Cristo en la Eucaristía a través tanto del culto interno como externo donde damos publica protestación de fe. Formación para transmitir la Palabra con conocimiento y amor, porque no se puede amar ni difundir lo que no se conoce en esa Iglesia misionera que hoy más que nunca es necesario que salga a las calles a evangelizar en cumplimiento de la vocación universal al apostolado, siguiendo la praxis de nuestro titular San Francisco Javier. Y la constante práctica de obras de Caridad en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir.

«La incorporación de San Juan al paso de palio solo podría ser revocada por otro Cabildo General»

― Su hermandad ha sido la última en incorporar a San Juan Evangelista al paso de palio. ¿Le gustaría que en un futuro esta estampa tuviera continuidad?

La incorporación de San Juan al paso de palio fue el resultado de la aprobación de la propuesta hecha a los hermanos en Cabildo General Extraordinario convocado al efecto y es de carácter permanente. Solo podría ser revocada por otro Cabildo General, cuestión que en la actualidad ni se plantea. Esa decisión fue meditada con seriedad en la seguridad de que era positiva para nuestra hermandad aportando al conjunto de nuestra cofradía y a la Semana Santa de Sevilla. Obviamente nuestro propósito es que esa estampa se mantenga enriqueciéndola a medio plazo con la hechura y bordados de túnica y mantolín de salida.

― ¿Qué espera de la próxima Estación de Penitencia?

Poder realizarla con normalidad en la tarde del Martes Santo tal y como marcan nuestras Reglas, más allá de horarios e itinerarios, haciendo lo que los hermanos de los Javieres hacemos desde hace ya más de seis décadas, dar publica Protestación de Fe por las calles de Sevilla, único fundamento y finalidad de nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral que allí no termina, que continúa con el regreso a nuestra Sede Canónica y finaliza ya en casa cuando nos despojamos de nuestra túnica.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup