Sevilla, ⭐ Portada

José Luis Cabello: «De momento creo que tengo proyectos para poder desarrollar en la hermandad»

El Hermano Mayor de Pasión ha hablado para el programa radiofónico «Pasión y Esperanza»

Los compañeros del programa «Pasión y Esperanza» de Neo FM Radio entrevistaron el pasado lunes al Hermano Mayor de Pasión, José Luis Cabello.

El dirigente habló primeramente de la labor social de la Cofradía, materializada en proyectos como «Abogados de la Merced», para ayudar a presos con problemas de extranjería o familia; o la Fundación Social Nuestro Padre Jesús de la Pasión, por la que recibieron la Medalla de la Ciudad de Sevilla en el año 2018.

El Hermano Mayor también abordó el tema de la actual pandemia sanitaria, expresando que dicha epidemia no ha afectado a muchos hermanos en materia asistencial, salvo casos aislados; y los que tuvieron alguna dificultad no se trataban de casos de excesiva gravedad.

Asimismo, el máximo responsable de la corporación ha confirmado que su hermandad ha incrementado notablemente la ayuda social durante la pandemia, intentando suplir las necesidades del mayor número de personas que se han acercado a la Casa de Hermandad.

Preguntado por el número de hermanos en nómina y la presencia en los cultos, Cabello destacó: «A pesar de los momentos delicados que se viven, hemos mantenido el crecimiento neto anual; sin verse tampoco mermado el número de asistentes a los cultos».

El Hermano Mayor fue preguntado igualmente por su gestión en el cargo y lo que le queda por hacer en la cofradía del Jueves Santo, respondiendo que por el momento «Tiene proyectos por desarrollar en la hermandad».

El mandatario habló después del tema patrimonial, indicando que el gran proyecto en la actual era la restauración del Palio de la Virgen de la Merced. El Año pasado, precisó Cabello, se habría estrenado el techo de palio de 1929 con el pasado a nuevo terciopelo; este año habríamos visto remozadas las caídas delantera y trasera; pero será, según palabras del Hermano Mayor, «Si Dios quiere el año que viene cuando los sevillanos puedan disfrutar en la calle del palio restaurado al completo».

José Luis Cabello aprovechó la ocasión para recordar el excepcional trabajo que ha realizado su Junta de Gobierno en estas labores a lo largo de este mandato y del anterior: Se ha estrenado una saya y manto de color negro para la Virgen de la Merced; se ha procedido a la restauración la peana de la Señora; se realizó un cíngulo de plata para el Señor; se confeccionó un manto azul para la Virgen de la Merced; otro manto blanco bordado en oro por José Antonio Grande de León; se ejecutó la Bandera Concepcionista; se procedió a la restauración Integral de la Virgen del Rosario; se construyó una peana para la Virgen del Rosario; se estrenó la clámide del Señor de la Humildad y Paciencia junto con la restauración y ejecución de la tercera pieza (perdida hace décadas) de las potencias del Señor de Pasión con las que aparecía en la revista «Nuevo Mundo» en 1918; o la nueva saya, entre otros elementos de ajuar que se han ido introduciendo, que ha realizado Paquili para la Virgen del Voto y que fue donada por una hermana.

Preguntado por los actos que celebrará la Hermandad para la Semana Santa y en especial para el Jueves Santo, el dirigente dijo lo siguiente: «Esta Semana Santa tendremos Vida de Hermandad, aunque no se pueda salir a la calle. Se celebrará la Misa de la Cena del Señor. Y después, un Vía Crucis Interno dando culto al Señor de Pasión».

Y en colación al Jueves Santo, el responsable de la cofradía habló sobre la recuperación de la música tras el palio de la Virgen de la Merced, recalcando que no hay actualmente propuestas para que la Virgen procesione de nuevo en silencio, estando satisfechos en la hermandad con un acompañamiento musical «severo», acorde con la corporación.

Por último, Cabello ha puesto en valor la talla de la Virgen del Voto, afirmando: «Salvo para algunos expertos que saben más detalles sobre la imagen, para la mayoría de los sevillanas es una gran desconocida».

Felicitamos a los profesionales de «Pasión y Esperanza» por esta magnífica entrevista al Hermano Mayor de Pasión.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup