El candidato a Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Luis Notario, ha hecho público su “Manifiesto por la cofradía sostenible”, un documento en el que desgrana su visión sobre el modelo de hermandad que propone para los próximos años y reivindica lo que denomina “el orgullo de ser nazareno macareno”. Con un tono cercano, pero firme, Notario expresa su convencimiento de que la Macarena debe seguir siendo ejemplo de responsabilidad, compromiso y devoción, especialmente en el contexto de los debates sobre la organización de la Madrugada.
El candidato comienza subrayando el valor emocional y espiritual de la jornada del Viernes Santo: “La cofradía, el día más importante para todos los macarenos. Como para cualquier macareno, la cofradía para mí es el día más importante en el calendario de la vida de Hermandad”, afirma. Explica que la Estación de Penitencia constituye “el momento culminante de la vida de la Hermandad, en el que los macarenos, sin distinciones y cada uno vistiendo el hábito o ropa que le corresponda, salimos a las calles de la ciudad a mostrar con orgullo nuestra particular y única idiosincrasia a la hora de testimoniar públicamente nuestra fe”. Describe ese instante como “el momento de los reencuentros, de los recuerdos, de sabernos acompañados por los que ya se fueron, de llevar de la mano a nuestros pequeños, de llorar, de reír, de rezar, de sentir, de emocionarnos, de sabernos macarenos y no cambiarnos por nadie en el mundo”. Con emoción añade que esa jornada es también el tiempo en que los hermanos se sienten “portadores de la Esperanza para llevarla, sobre todo, a quienes más la necesitan”, subrayando que “esa noche experimentamos la alegría de ser macarenos”.
Para Notario, la Macarena encarna una auténtica expresión de fe popular: “Nuestra cofradía es una insuperable manifestación de piedad popular y una acción evangelizadora”. Considera que la Estación de Penitencia no es solo un deber estatutario, sino “un derecho inalienable para todo hermano que cumpla los requisitos requeridos”. Recuerda las palabras del arzobispo José Ángel Saiz Meneses, a quien cita literalmente: “es un recordatorio público de la presencia de Dios en nuestro pueblo y una invitación a la oración tanto para creyentes como para quienes se acercan movidos por la belleza y solemnidad del momento”. En esa línea, el candidato define la salida procesional como “una respuesta al mandato evangélico de ‘Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación’, pero también como una reivindicación de la historia, la tradición y el legado de los macarenos que nos precedieron”. Para él, el barrio entero “se engalana para llevar al mundo lo mejor que tiene: al Señor de la Sentencia y a la Virgen de la Esperanza”.
En uno de los pasajes más contundentes de su manifiesto, Notario se detiene en el recurrente debate sobre el número de nazarenos y la organización de la Madrugada: “La Macarena es solidaria y cumple”, afirma con rotundidad. “Últimamente leemos titulares como ‘La Semana Santa se desborda de nazarenos’ o ‘La Madrugada está colapsada’. Es un asunto que me preocupa bastante porque siempre, llegado este punto del debate, todas las miradas se dirigen a nuestra Hermandad, ya que nuestro cortejo es el más numeroso de la Semana Santa con más de 5.200 hermanos y hermanas”. Frente a ello, Notario es categórico: “Seré claro y rotundo: la Macarena es solidaria y cumple, luego rechazo que siempre se coloque el foco sobre mi Hermandad al abordar este debate”. Aporta cifras que considera irrefutables: “En los últimos ocho años nuestro cortejo ha crecido un 47% en papeletas de sitio, destacando un incremento del 66% en cirios, lo que supone 1.659 más que en 2018”. Subraya que este aumento “no ha afectado al cumplimiento horario, ya que desde 2018 el retraso medio al finalizar la Carrera Oficial ha sido de tan solo 36 segundos”. En su opinión, “la Macarena no es el problema de ninguna situación ni la excusa para una intervención externa injustificada”. Concluye con firmeza: “Con un cortejo que crece casi un 50%, la Macarena cumple y no es el problema. Afirmo, y afirmaré donde sea necesario, que los macarenos somos solidarios, cumplidores y comprometidos, todos sin excepción”.
El candidato insiste en que su compromiso es “participar en una reflexión abierta, dialogada, justa y proporcional” sobre la Madrugada, pero sin renunciar a los principios que definen a la corporación: “Seguiremos siendo fieles a la Iglesia, solidarios con el resto de Hermandades, colaboradores con el Consejo y respetuosos con la ciudad; pero siempre priorizaremos la seguridad, la dignidad, el servicio y la espiritualidad de la Estación de Penitencia”. Notario asegura que esas premisas pueden convivir “con el esplendor, la alegría, la emoción y el pellizco macareno que nos exige ser portadores de la Esperanza”.
En su repaso a los años de gestión, recuerda que “en 2018 nos comprometimos a situar al hermano nazareno y a los hermanos que participan en la cofradía en el centro de todas nuestras decisiones”. Explica que desde entonces “los esfuerzos se han concentrado en reducir las dificultades logísticas que afectaban al hermano nazareno”, y que la medida más significativa fue “el valiente cambio de recorrido de vuelta desde la Catedral”. A su juicio, esa decisión permitió “aliviar la vuelta, evitar parones de más de una hora como el de la calle Cuna y adelantar el horario de entrada en la Basílica”. Subraya que se trataba de “pensar en el conjunto de los hermanos, muchos de los cuales pasaban más de 15 horas vestidos de nazarenos en condiciones incómodas”. Destaca también la labor de “más de 100 hermanos y hermanas que, como enlaces y diputados, han dedicado cientos de horas al estudio, la planificación y la mejora continua de la cofradía”.
El manifiesto desarrolla un detallado balance de avances. Notario alude a la mejora en la asistencia al hermano nazareno, con un sistema de papeletas más cómodo, posibilidad de tramitación remota, reparto por orden de antigüedad y un canal de atención directa cada jueves del año. En cuanto a la organización en la Madrugada, destaca la ampliación de accesos a la Basílica, la creación de tres puntos de entrada, el uso de códigos QR para un control más eficaz y la instalación de carpas y puntos de información. Expone que la seguridad infantil fue una “obsesión personal”, motivo por el cual se creó un tramo específico con identificación de los niños y presencia reforzada de diputados y voluntarios. Añade que la cofradía cuenta con “15 sanitarios distribuidos en cinco equipos”, además de un “plan de autoprotección y un plan lluvia que ha demostrado su eficacia”. En el ámbito de la dignidad y el decoro, destaca la implantación de un sistema GPS para controlar la posición de los pasos y la creación del tramo de voluntarios, formado por nazarenos que colaboran para mantener el ritmo y el orden del cortejo. Recuerda que la hermandad ha habilitado “espacios privados de descanso y avituallamiento, como el del Colegio San Francisco de Paula, donde en 2025 se atendió a 2.500 hermanos”, y celebra que el paso por la Catedral sea hoy “ejemplar en palabras del propio Cabildo”, gracias incluso al acompañamiento de la Coral Polifónica.
En su declaración, Notario también reivindica la solvencia de su equipo, formado por tres veteranos hermanos: Alberto Pérez, propuesto como Teniente de Hermano Mayor; César Gutiérrez, candidato a Diputado Mayor de Gobierno, y Ángel Díaz, aspirante a Secretario de la Esperanza. De los tres destaca su “experiencia, humildad, dedicación y profundo conocimiento de la cofradía”, virtudes que, según recalca, “garantizan la continuidad del trabajo bien hecho”.
Finalmente, mira hacia el futuro con la convicción de que “aún queda mucho por mejorar”. Asegura que su candidatura impulsará nuevos proyectos para modernizar los procesos internos, simplificar la asignación de insignias, ampliar los sistemas GPS, crear un tramo de hermanos con movilidad reducida y facilitar la participación de quienes viven fuera de Sevilla. También promete seguir cuidando los detalles de la Madrugada con campañas de concienciación sobre la uniformidad y el comportamiento, así como revisar los lugares de avituallamiento y los accesos a la Basílica “para que todo hermano pueda rezar ante sus Titulares antes de salir a la calle”.
Con una mezcla de orgullo y serenidad, José Luis Notario concluye que “gracias a la experiencia, el conocimiento profundo y la solvencia demostrada, la Macarena seguirá siendo un referente de fe, responsabilidad y Esperanza”.





