Córdoba, Portada

José María Bellido: «Estamos trabajando con la Agrupación de Cofradías en un único escenario: que se pueda celebrar la Semana Santa prácticamente con normalidad»

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha comparecido ante los medios de comunicación tras el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2022, una espectacular obra de los artistas Raúl Berzosa, Nuria Barrera y César Ramírez, que ha merecido los parabienes de todo el universo cofrade. El regidor ha reconocido que es «imposible saber cuál va a ser el escenario dentro de tres meses», subrayando que «si algo hemos aprendido en estos dos años es que las circunstancias de salud pueden cambiar muy rápidamente y dar un giro a bien o a mal, con lo cual es cierto que un escenario de aquí a abril es muy complicado saber lo que va a pasar».

Bellido ha incidido -poniendo en valor la presencia de Jesús Aguirre consejero de Salud de la Junta de Andalucía en el acto-, no obstante, en que «lo que sí es cierto es que estamos trabajando todos en intentar que este año sí puede ser». «Yo el otro día -ha añadido- dije que era optimista, y lo sigo siendo… Y nosotros estamos trabajando con la Agrupación de Cofradías en un único escenario que es que se pueda celebrar la Semana Santa y se puede hacer prácticamente como los años que precedían a la pandemia. Cuando a veces hablo de matices es siguiendo las recomendaciones que nos diera la Consejería de Salud qué implicaría que a lo mejor hubiera algo que modificar o alguna medida de salud que incrementar, pero estamos trabajando con un escenario parecido a la normalidad para esa semana y yo confío que efectivamente va a ser así». El alcalde ha recordado que «la evolución de la pandemia es muy complicado preverla pero parece que después de las fechas navideñas y de año nuevo la incidencia empieza a descender en la ciudad, está empezando a mejorar la situación sanitaria, así que a seguir adelante y por supuesto con todo preparado».

Respecto a la posibilidad de modificar los recorridos de las cofradías utilizando calles más amplias el alcalde ha sido extremadamente realista, afirmando que «hay cuestiones que habrá que estudiar pero en Córdoba es muy complicado adaptar algunos recorridos, hay muchas parroquias, muchas salidas procesionales que precisamente salen de pleno casco histórico con lo cual sí o sí tienen que pasar por calles de nuestro casco histórico que no son grandes avenidas, son calles estrechas, es como la cabalgata que sí se puede adaptar a ir por esas grandes avenidas. No obstante, si eso fuera así, si hubiera esa recomendación, se estudiaría y así lo hablaríamos con la Agrupación de Cofradías de que en la medida de lo posible, en algunos casos será imposible, pudieran evitar a lo mejor algún punto muy crítico donde haya aglomeración pero siempre que fuera posible porque hay muchos casos que es imposible. Una hermandad que salga de pleno casco histórico o de una plaza pequeña es que sale de ahí, es que tiene ahí sucede y no puede cambiar esa parte del recorrido, con lo cual habría que verlo. Pero yo confío que desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía nos den esas pautas para que se pueda celebrar y que lleguemos sobre todo en las condiciones de salud necesarias para hacerlo y nos adaptaremos a lo que diga la autoridad sanitaria como ya venimos haciendo estos años».

Pese a todo Bellido ha recalcado que es «optimista» añadiendo que «de aquí a abril las circunstancias van a mejorar mucho y se va a poder celebrar». «Y luego hay otra cuestión que también es importante -ha ampliado-, hay una parte que sí es más sencilla, la de la carrera oficial que evidentemente ya está controlada todos los años y es una parte de la ciudad que aunque no es una avenida ancha se afora todos los años, solo pasan las personas que precisamente acuden a la carrera oficial, con lo cual ahí ya partimos con una ventaja, que la organización previa ya está adaptada prácticamente a esta época covid, sin ningún cambio que fuera necesario», ha recalcado. Finalmente, cuestionado acerca de la posibilidad de aforar determinadas partes del recorrido, el alcalde si bien ha mostrado su esperanza de que no sea necesario en el mes de abril, ha reconocido que si fuera preciso se valoraría.