Sevilla, 💜 De Cerca

José María Flores: «Le pido al Señor de la Salud y a la Virgen de las Angustias que todo vuelva a la normalidad de la que no debimos salir nunca»

"Esta Hermandad necesita paz"

El próximo domingo, los hermanos de Los Gitanos, una de las hermandades con un mayor poder social de toda a Semana Santa de Sevilla, se enfrentan a una encrucijada. Dilucidar quien es la persona adecuada para gestionar la corporación los próximos cuatro años. Tras un largo periodo en el que la hermandad ha estado dirigida por Pepe Moreno, los últimos meses han sido extremadamente convulsos, por lo que la estabilidad y las paz social se antojan más necesarias que nunca para una hermandad que está indiscutiblemente entre las más importantes del universo cofrade. La primera de las dos candidaturas que concurren a proceso es la encabezada por José María Flores Vargas.

Una candidatura con un marcado tinte continuista, en la medida en que buena parte de sus miembros forman parte del proyecto que ha presidido Moreno. Nacido en Sevilla hace 54 años, es aparejador de profesión y hermano de Los Gitanos desde hace muchos años siendo miembro de la Junta de Gobierno durante dos legislaturas, las últimas, ocupando los cargos de Contador y Mayordomo Primero con Pepe Moreno como Hermano Mayor. También fue miembro de la Comisión de Rehabilitación de la antigua Iglesia del Valle, actual Santuario de la Hermandad en el mandato de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, y miembro de la Comisión del 250 aniversario de la corporación con Antonio Vargas, periodo en el que también formó parte del Consejo de Redacción del Boletín.

― Cuáles piensa que son los puntos fuertes de su candidatura?

Cuento con un equipo muy experimentado, en todas las áreas que componen la estructura orgánica de la Hermandad con la solvencia necesaria para que pueda funcionar con todas las garantías.

«Los dos mandatos de Pepe han sido brillantes, la Hermandad ha crecido notablemente en todos los aspectos»

― Usted se considera continuador de la línea iniciada por el actual hermano mayor ¿cómo considera que ha sido el mandato del actual hermano mayor?

Es una evidencia que nuestra candidatura representa la continuidad de Pepe Moreno, ya que somos hasta diez miembros de esta candidatura los que hemos pertenecido a las dos legislaturas del actual Hermano Mayor.

Los dos mandatos de Pepe han sido brillantes, se han conseguido casi al 100% los objetivos que nos marcamos en el año 2010, la Hermandad ha crecido notablemente en todos los aspectos, llegó la paz y la tranquilidad que nos hacía fatal pero, desgraciadamente, en los últimos meses y coincidiendo con este periodo electoral en el que nos encontramos ha cambiado todo y nos encontramos en unos momentos bastante convulsos y desagradables.

El mandato de Pepe Moreno ha tenido muchas más luces que sombras, con algunos errores en el camino, pero el resultado global de la gestión entendemos que ha sido muy satisfactorio, se consiguió darle a la Hermandad un alto grado de estabilidad que desgraciadamente ahora no tenemos.

«En los últimos meses y coincidiendo con este periodo electoral en el que nos encontramos ha cambiado todo y nos encontramos en unos momentos bastante convulsos y desagradables»

― ¿Qué medidas pretende llevar a cabo en cuanto a la estación de penitencia?

El pasado año, se creó una comisión para el estudio de la estación de penitencia en todos los niveles, dicha comisión se reunió hasta dieciocho veces y el resultado fue muy satisfactorio, se establecieron medidas de seguridad en la calle y se controló bastante el horario, el resultado fue que el cuerpo de nazarenos llegó a la Iglesia del Valle bastante entero y la cofradía más organizada en todos los sentidos.

En relación con la Madrugá en su conjunto, decir que esta Hermandad lleva haciendo un gran esfuerzo desde hace mucho tiempo y que seguimos reivindicando el adelanto de la jornada quince minutos, no obstante estaremos siempre abiertos al diálogo y al consenso.

«En la Madrugá, esta Hermandad lleva haciendo un gran esfuerzo desde hace mucho tiempo»

― ¿Sobre qué pilares sustenta su candidatura la acción social?

La acción social de la Hermandad de los Gitanos es uno de los capítulos más importante de de nuestra Hermandad, la atención a personas necesitadas es una de las actividades esenciales que desarrolla nuestra corporación, destinándose un mínimo de un 15% de los ingresos ordinarios totales.

Tengo que destacar dos proyectos sociales que actualmente venimos desarrollando y que nuestra intención es continuar en ellos intentando conseguir objetivos más ambiciosos. Estos son el Proyecto social que se desarrolla en el asentamiento chabolista de “El Vacie”, orientado a disminuir el fracaso escolar de niños en educación secundaria, y el que se desarrolla en el Polígono Sur de Sevilla, la “Carpintería Arboreá”, destinado a la formación de personas con pocos recursos en el oficio de carpintero.

Nuestro deseo es profundizar en los contenidos pedagógicos de ambos proyectos y conseguir llegar y asistir a un mayor número de personas, especialmente de etnia gitana.

«Le pido a nuestros hermanos que reine la cordura”

― Una de las medidas de seguridad es la gestión de las sillas para la salida y entrada de la cofradía. ¿Cómo pretende controlar el acceso a las mismas?

Es nuestra intención hacer una nueva regulación de este servicio a nuestros hermanos que ha tenido un éxito increíble. En principio se creó por motivos de seguridad, pero la alta demanda por parte de nuestros hermanos ha hecho que nos encontremos en una auténtica situación de desbordamiento, esta situación nos obliga a replantearnos la gestión de este servicio, para ello daremos prioridad a personas mayores y/o con movilidad reducida y en un segundo término, el resto de hermanos. Intentaremos arbitrar los medios necesarios con el objeto de eliminar las grandes colas que se forman durante los días de reparto de éstas. Por otra parte, también se dispondrá un servicio de control más intensivo en el acceso a ambas zonas.

«Esta candidatura representa la continuidad de la actual Junta de Gobierno»

― Un nutrido programa de propuestas, ¿cuáles serán las primeras que se lleven a cabo en el caso de ganar las elecciones?

Una de las primeras propuestas que queremos llevar a cabo sería la continuidad y finalización definitiva de la obra de la casa Hermandad, y dentro de este capítulo, la ejecución del espacio museístico, donde además de los dos pasos totalmente montados, se expondrán los enseres más importantes y representativos de nuestra corporación, también dispondrá de sala de audiovisuales.

Como dije al principio, esta candidatura representa la continuidad de la actual Junta de Gobierno y por lo tanto nuestro programa en muchos de sus aspectos, es una prolongación de lo existente por lo que se seguirá la línea de todos ellos profundizando en sus contenidos.

«… que perdonen nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden»

― ¿Teme que, si gana, la etapa que comience sea convulsa?

Yo le pido al Señor de la Salud y a nuestra Virgen de las Angustias que nos ayuden a que todo vuelva a la normalidad de la que no debimos salir nunca, le pido a nuestros hermanos que reine la cordura, la caridad cristiana, la paz y la misericordia y que no se nos olvide el mensaje que el Señor nos enseñó y que perdonen nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

― ¿Será fácil que las aguas vuelvan a su cauce gane quien gane las próximas elecciones?

Es mi deseo que todo vuelva a su cauce gane quien gane porque la Hermandad lo necesita, porque esta Hermandad necesita paz. Yo pondré todo de mi parte para que así sea.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup