Córdoba, Portada

José María Ledo: «Es el momento de coger el testigo para llevarlo durante los próximos cuatro años con todas mis fuerzas, ganas e ilusión para llevar a nuestra Hermandad hacia adelante»

La Hermandad de la Estrella de Córdoba capital celebrará cabildo general de elecciones el día 3 de julio, en el que se habrá de dilucidar quién será la persona encargada de comandar los designios de la cofradía de la Huerta de la Reina durante los próximos cuatro años. Y lo hará con una única candidatura en liza, tal y como adelantamos en Gente de Paz el pasado 25 de mayo, la encabezada por José María Ledo, quien tiene el reto de reconducir la situación de la corporación tras estos años que bien podrían calificarse como convulsos. El candidato se convertirá en el nuevo hermano mayor de la corporación cordobesa si obtiene el beneplácito de sus hermanos el próximo 3 de julio.

Con la mirada puesta en este acontecimiento, el candidato ha dirigido una carta de presentación a sus hermanos en la que desvela el elocuente lema de su proyecto, «ilusionar uniendo caminos», y recuerda que «durante treinta y cinco años de pertenencia a nuestra Hermandad, he tenido la suerte de cruzar mi caminar con personas maravillosas que me han ido ensañando a querer y a trabajar por nuestra Hermandad desde la humildad, con ilusión y ganas de llevar el nombre de nuestra corporación por bandera a todos sitios» y subraya que «el profundo amor que siento por nuestros titulares, lo aprendido a lo largo de los años y el sentirme acompañado por un amplio grupo de personas dispuestas a afrontar el reto de dirigir el destino de nuestra Hermandad durante los próximos cuatro años, me ha llevado a dar el paso de presentar esta candidatura».

Ledo explica que «la vida de una Hermandad es como una carrera de relevos, en la cual, cada Junta de Gobierno, con su Hermano Mayor a la cabeza, recoge el testigo de la anterior y trata de llevarlo al máximo rendimiento posible hasta la siguiente posta. Creo que es el momento en que me toca recoger el relevo, y el ser la única candidatura presentada a estas elecciones, me lo confirma. Es el momento de coger el testigo para llevarlo durante los próximos cuatro años con todas mis fuerzas, ganas e ilusión para llevar a nuestra Hermandad hacia adelante» e incide en que «en esta carrera no voy solo, pues me acompaña un grupo de hermanos con la misma o más ilusión y compromiso que yo. Ellos formarán mi Junta de Gobierno; estando dispuestos a dar su tiempo para servir a la Hermandad y a sus hermanos sin esperar nada a cambio más allá de la satisfacción por ver crecer un sueño de todos que se llama “La Estrella”.

«Para ello -prosigue la carta-, hemos preparado un ambicioso proyecto que próximamente te daré a conocer, y que estamos preparados y convencidos de llevar a cabo para crecer exponencialmente en ámbitos tan importantes para una Hermandad como juventud, formación y obra social; y que convertirá nuestra Casa de Hermandad en punto de encuentro diario para los hermanos de la Estrella y hervidero de nuestra actividad social y espiritual. Un programa del que queremos que tú también formes parte. Integrándote, según tus gustos y habilidades, en los distintos “equipos de apoyo” que se van a crear en áreas como gestión, mayordomía-priostía y obra social-caridad; o participando en las distintas actividades que vamos a plantear (retiros, convivencias, visitas culturales y actividades lúdicas) para todas las edades». Todo ello con el compromiso de «llevar este programa que voy a presentarte a la práctica, de escuchar las inquietudes que cualquier hermano tenga y quiera plantearme y a llevar siempre el dialogo como herramienta de trabajo y como solución a los posibles problemas que puedan aparecer durante los cuatro años de mi mandato».

El Candidato

José María Ledo López, nació en Sevilla en 1973. Casado con dos hijos, trabaja como Auxiliar de Notaría. Es hermano desde su nacimiento, por tradición familiar paterna, de la Hermandad de San Bernardo, de la que ha vestido la túnica desde pequeño. Estudia en el Colegio La Salle-La Purísima de Sevilla, estando vinculado por este motivo a la Hermandad de la Resurrección.

En 1982, su familia se traslada a vivir a Córdoba; entrando a formar parte de la familia Lasaliana de Córdoba, recibiendo una educación cristiana académica y familiar que marcará su vida para siempre. Se hace hermano de la Hermandad de la Estrella de Córdoba en junio de 1987, meses antes del traslado de la misma a la Parroquia de San Fernando, donde estaba integrado. En el seno de esta Hermandad se desarrolla la mayor parte de su vida cofrade, formando parte en algún momento de su Coro (al que sigue perteneciendo), a su Banda (estuvo los dos primeros años de su creación), de su Grupo Joven y de su Junta de Gobierno.

Es hermano de la Hermandad de la Merced desde 1990 hasta la actualidad, donde realizo el Pregón de Santa María de la Merced en el año 2013. Es miembro de la Tertulia Cofrade “El Jarrillo” desde su fundación en el año 2012. Sale por primera vez de costalero en la Cuadrilla de la Merced en 1990, formando parte de la misma hasta su vuelta desde la Madrugá hasta el Lunes Santo de nuevo en 1998.

Dentro de la Hermandad de la Estrella, entre 1996 y 2001 ha formado parte del equipo de auxiliares de Nuestro Padre Jesús de la Redención con Juan Rodríguez Aguilar. Entre 2002 y 2006 ha sido segundo capataz del Señor de la Redención junto a Juan Rodríguez Aguilar. En el periodo 2007-2008 ha sido costalero del misterio de la Redención. Entre 2009 y 2014 ha sido costalero de Ntra. Sra. de la Estrella. Finalmente, en el período 2015-2019 ha ejercido de segundo capataz del paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella junto a Rafael Giraldo Abad.

Además, ha sido costalero del Cristo de la Salud (San Bernardo) 2007-2017, auxiliar de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad junto a Carlos David Lara Luque (2015-2016). También he sido costalero de otras cofradías: Expiración, Sepulcro, Candelaria, Amparo, Carmen de Puerta Nueva.