Córdoba, Portada

José María Ledo, nuevo hermano mayor de la Estrella

Encabezaba la única candidatura que concurre al proceso

La Hermandad de la Estrella de Córdoba capital ha celebrado cabildo general de elecciones este domingo 3 de julio, en el que se ha dilucidado quién ha de ser la persona encargada de comandar los designios de la cofradía de la Huerta de la Reina durante los próximos cuatro años.

A estos comicios electorales se presentaba una única candidatura, la de José María Ledo, quien tiene el reto de reconducir la situación de la corporación tras estos años que bien podrían calificarse como convulsos, con decisiones que levantaron una gran polvareda, como la decisión de prescindir de los capataces de ambos pasos de la cofradía, Juan Rodríguez Aguilar y Rafael Giraldo, este las medidas más polémicas y llamativas de un mandato que ahora concluye. El nuevo hermano mayor ha obtenido 145 votos a favor frente a 23 en contra y seis en blanco.

Uno de los objetivos de Ledo será, por lo tanto, recuperar la paz social de la hermandad del Lunes Santo, que ha sido difícil de encontrar en este período reciente amén de tener que asumir el reto de retomar el enriquecimiento patrimonial del paso de palio de la dulcísima Virgen de la Estrella, reducido a la nada en el mandato que ahora expira.

José María Ledo López, nació en Sevilla en 1973. Casado con dos hijos, trabaja como Auxiliar de Notaría. Es hermano desde su nacimiento, por tradición familiar paterna, de la Hermandad de San Bernardo, de la que ha vestido la túnica desde pequeño. Estudia en el Colegio La Salle-La Purísima de Sevilla, estando vinculado por este motivo a la Hermandad de la Resurrección.

En 1982, su familia se traslada a vivir a Córdoba; entrando a formar parte de la familia Lasaliana de Córdoba, recibiendo una educación cristiana académica y familiar que marcará su vida para siempre. Se hace hermano de la Hermandad de la Estrella de Córdoba en junio de 1987, meses antes del traslado de la misma a la Parroquia de San Fernando, donde estaba integrado. En el seno de esta Hermandad se desarrolla la mayor parte de su vida cofrade, formando parte en algún momento de su Coro (al que sigue perteneciendo), a su Banda (estuvo los dos primeros años de su creación), de su Grupo Joven y de su Junta de Gobierno.

Es hermano de la Hermandad de la Merced desde 1990 hasta la actualidad, donde realizo el Pregón de Santa María de la Merced en el año 2013. Es miembro de la Tertulia Cofrade “El Jarrillo” desde su fundación en el año 2012. Sale por primera vez de costalero en la Cuadrilla de la Merced en 1990, formando parte de la misma hasta su vuelta desde la Madrugá hasta el Lunes Santo de nuevo en 1998.

Dentro de la Hermandad de la Estrella, entre 1996 y 2001 ha formado parte del equipo de auxiliares de Nuestro Padre Jesús de la Redención con Juan Rodríguez Aguilar. Entre 2002 y 2006 ha sido segundo capataz del Señor de la Redención junto a Juan Rodríguez Aguilar. En el periodo 2007-2008 ha sido costalero del misterio de la Redención. Entre 2009 y 2014 ha sido costalero de Ntra. Sra. de la Estrella. Finalmente, en el período 2015-2019 ha ejercido de segundo capataz del paso de palio de Ntra. Sra. de la Estrella junto a Rafael Giraldo Abad.

Además, ha sido costalero del Cristo de la Salud (San Bernardo) 2007-2017, auxiliar de Nuestra Madre y Señora María Santísima de la Trinidad junto a Carlos David Lara Luque (2015-2016). También he sido costalero de otras cofradías: Expiración, Sepulcro, Candelaria, Amparo, Carmen de Puerta Nueva.