Portada, Sevilla

José María Pedernal, cartelista de la Semana Santa 2023 de Alcalá de Guadaíra

Se trata de una de las figuras claves de la pintura sacra contemporánea

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra ha designado cartelista de la Semana Santa 2023 al veterano artista José María Pedernal.

El excelente pintor es natural de Sevilla, donde se licenció en Bellas Artes por la Universidad de la capital andaluza en las especialidades de Escultura y Conservación y Restauración de Obras de Arte.

Pedernal es Profesor de Dibujo en Educación Secundaria y Bachillerato, ejerciendo su labor docente en el I.E.S. Luca de Tena de Sevilla, donde actualmente ocupa el cargo de director.

El plano artístico del cartelista cuenta con grandes exposiciones individuales, como las celebradas en el Ateneo de Sevilla, la Casa de la Cultura de Hinojos (Huelva), el Hotel Playa Victoria (Cádiz), la Galería Puesto o la Caja Rural de Toledo; y colectivas, como «En torno a Murillo» en el Centro Colectivo la Buhaira, “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla, o “Cien años de amor” en Almonte (Huelva).

Asimismo, ha realizado los carteles del 25 aniversario de la llegada del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono al barrio del Cerro del Águila de Sevilla (2006); Junio Eucarístico del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla (2018); y Pregón de las Glorias de la Hermandad de Montemayor de Sevilla (2020).

La experiencia y buen hacer de José María Pedernal están por ello más que contrastados, por lo que a buen seguro el preclaro maestro de los pinceles deleitará al pueblo alcalareño con una exquisita obra para anunciar la próxima Semana Santa.