Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

José Tomás Pérez Indiano: «Estoy seguro que el Cartel de las Glorias dará que hablar»

Ya conocemos su meteórica carrera, a la que se suma hoy el Cartel de las Glorias de Córdoba para la próxima primaveras. José Tomás Pérez Indiano nos abre el corazón en estas líneas charlando sobre sus proyectos, los orígenes en la pintura o la situación actual de los artesanos.

– ¿Siempre quiso dedicarse a la pintura?

Desde pequeño sentí inquietud por las artes y gracias a Dios cumplí mi sueño. No concibo mi día a día sin pintar, sin transmitir lo que siento a través de mi pintura. Es una vía de escape.

«No concibo mi día a día sin pintar, sin transmitir lo que siento a través de mi pintura. Es una vía de escape»

– Sus obras tienen un matiz Daliniano. ¿Ha sido un referente para ti?

Lo es junto a otros grandes de la pintura. Quizás la personalidad y el carácter pictórico del Genio han sido las culpables de mi devoción por su figura. Esa excentricidad y esa locura tan cuerda que tanto hacen falta en nuestra sociedad, han sido las que me han calado bien hondo.

«Esa excentricidad y esa locura tan cuerda que tanto hacen falta en nuestra sociedad, han sido las que me han calado bien hondo»

– ¿Recuerda alguna anécdota de los primeros encargos? ¿Qué edad tenía?

Tendría unos 15 años si mal no recuerdo. El miedo y las ganas podían con todo. Una mezcla agridulce pero que ya me envenenaba en el buen sentido de la palabra. Era un niño con un caudal que explorar y sacar hacia al mundo. Aún sigo sintiendo como aquel día.

«Era un niño con un caudal que explorar y sacar hacia al mundo»

– ¿Quién le enseñó a pintar?

Mi primer profesor fue Ricardo Martínez. Aprendí mirando horas y horas los dibujos de desnudos de su mujer, Emma Gabriela, una italiana que quizás fue la culpable de mi pasión por el desnudo.

«(…) Emma Gabriela, una italiana que quizás fue la culpable de mi pasión por el desnudo»

– ¿Qué técnicas le gusta combinar?

Me gusta combinar todo lo que case bien unas con otras. El arte no tiene límites ni fronteras, de ahí lo versátil y lo atractivo que lo hace. Es un libro en blanco con multitud de posibilidades que explorar. Tiene que hablarte, guiarte y dejarte ser tú mismo en cada obra.

«El arte no tiene límites ni fronteras, de ahí lo versátil y lo atractivo que lo hace»

– El costumbrismo forma parte de su creación. ¿Es lo que más le gusta pintar?

Me gusta pintar todas las modalidades. Aunque en algunas me encuentre más cómodo. Pero la comodidad llama a la monotonía y rehúyo de ello. Soy muy camaleónico en ese aspecto.

«(…) la comodidad llama a la monotonía y rehúyo de ello. Soy muy camaleónico en ese aspecto»

– Ha pintado varios lienzos de toreros, como los dedicados a Manolete o Joselito el Gallo. ¿Es aficionado tauromaquia?

Soy un apasionado. Desde niño aprendí a vivir, respetar y a amar al mundo Taurino. Me considero Taurino hasta la medula en un arte que es único en el mundo. Aúna toda la belleza del arte en sus modalidades. Es el único espectáculo visceral y bello que una persona pueda contemplar. Arrogante y bello. Caótico y piramidal. En fin, una maravilla de la creación.

«Me considero Taurino hasta la medula en un arte que es único en el mundo»

– Recientemente hemos conocido una serie de mascarillas pintadas por usted y por compañeros como Nuria Barrera para Marta Flores bajo el título del «Arte en tu sonrisa». ¿Cómo nació este proyecto?

Nació de la pasión por el arte y la locura de Marta Flores. Readaptándose a la situación que vivimos y apostando por la pintura, ha creado esta colección que animo a comprar.

– La crisis sanitaria ha resentido también el mercado laboral. ¿Usted lo ha notado en sus encargos?

Todos lo notamos. Hay que ser conscientes que esto es una pirámide y si cae uno, caemos el resto. Gracias a Dios sigo con bastantes encargos y proyectos expositivos, es una suerte. Aquí nunca se para y eso hay que agradecerlo a las personas que confían en mi trabajo.

– ¿Se siente identificado con las reivindicaciones del gremio de artesanos ante la falta de recursos y apoyo de las instituciones en el momento actual?

Lógicamente. Es un sector que ha sido poco cuidado a lo largo de los años. Hay que apostar y ahora, ayudar al sector. No debe caer nadie, puesto que es un escaparate de nuestra cultura al mundo.

«Es un sector que ha sido poco cuidado a lo largo de los años. Hay que apostar y ahora, ayudar al sector»

– ¿Qué medidas propondría usted para ayudar al sector?

Primero sentarse a hablar, escuchar y no dejar caer en el olvido. Realizando campañas institucionales de promoción al sector y de ayudas.

– Uno de los grandes flotadores artísticos contra el delicado momento actual es el cartel. ¿Piensa que el formato más exitoso en estos tiempos?

Siempre lo ha sido, pero en estas circunstancias mucho más. Es un mástil al que aferrarse e ilusionarse. Ahora cobra aún más sentido, a la vista está.

– ¿Dónde reside la magia de un buen cartel?

En ser uno mismo y en transmitir lo que se anuncia. Debe llegar al momento. Ésa es la Magia del cartel.

«Debe llegar al momento. Ésa es la Magia del cartel»

– Ha pintado carteles para muchas fiestas de Andalucía. ¿Cómo consigue empaparse de las peculiaridades de cada lugar?

Metiéndome en el papel. Me documento gráficamente, históricamente y en cada persona que conforma la institución que hace el encargo. La historia la escriben las personas y esa es la mejor fuente documental.

«La historia la escriben las personas y ésa es la mejor fuente documental»

– Me quedo, por decir una aunque me gustan todas, con su obra anunciadora de la Procesión de la Divina Pastora de Triana en el año 2019. ¿Cuál fue su inspiración para realizarla?

Es una obra a la que le tengo mucho cariño. La inspiración parte de la fuerza simbólica que tiene la mano de la imagen. Ahí reside el origen de la devoción. La madre del buen pastor que cuida a sus ovejas.

«La inspiración parte de la fuerza simbólica que tiene la mano de la imagen»

– Otro de sus carteles estelares fue el de la Romería de Pentecostés de este año 2020. ¿Cómo recibió la noticia y qué sintió?

La recibí como de costumbre, pintando. Fue una mezcla entre una gran alegría y una tremenda responsabilidad. Por el encargo y por la situación. Convertir una situación triste en un estallido de luz y esperanza era complicado, pero la Virgen guía siempre.

– Ahora vuelve a Almonte con la exposición individual «Natividad. Rocío». ¿Qué podemos ver allí?

Podemos encontrar una exposición que creo que es única. Nunca se ha hecho nada parecido, sacar de su iconografía a la Virgen Del Rocío y llevarla a cuadros clásicos, escenas populares o de villancicos, ha sido un reto pero una gozada. Es una exposición con mucha personalidad y un cariño tremendo a la Virgen del Rocío y a su bendito Niño.

«(…) sacar de su iconografía a la Virgen Del Rocío y llevarla a cuadros clásicos, escenas populares o de villancicos, ha sido un reto pero una gozada»

– Recientemente le han nombrado Cartelista de las Glorias de Córdoba 2021. ¿Cómo afronta este trabajo?

Con muchísima ilusión y responsabilidad. Es un año al que hay que ponerle mucha alegría e ilusión. Como caracteriza a este tiempo litúrgico. Es un camino muy ilusionante.

«Es un año al que hay que ponerle mucha alegría e ilusión»

– Conocemos la versatilidad de su obra. ¿Habrá sorpresas en este cartel?

Seguro que las habrá. Aún es pronto para hablar de ello, puesto que tengo que planteármelo. Pero bueno estoy seguro que dará que hablar y que reflejará la Gloria de la Santísima Virgen en cordoba.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup