Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Juan Miguel Martín Mena: «El cartel será una imagen que resuma y represente lo que la Córdoba cofrade vive y vivirá esta Semana Santa»

El exquisito pintor nos concede su primera entrevista tras ser elegido Cartelista de la Semana Santa de Córdoba 2021. Martín Mena relata sus inicios, los referentes en su trayectoria artística, su forma de trabajar y alguna clave sobre cómo será su cartel para la ciudad de la Mezquita.

– ¿Cómo comienza su andadura en el mundo artístico?

Dibujo desde pequeño, no hay una fecha concreta en la que comience. A los once años se publica mi primer cartel; y a los 20 mi primera exposición en solitario. Pero si es cierto que es a partir de del 2014 cuando empiezo a desarrollar una dedicación más profesional al dibujo y la pintura.

«(…) es a partir de del 2014 cuando empiezo a desarrollar una dedicación más profesional al dibujo y la pintura»

– ¿Ha heredado su arte de algún pariente?

Mi relación con el arte es prácticamente voluntaria sin apenas influencia familiar, aunque en casa hay familiares que también les gusta la pintura y un pariente que se ha dedicado de alguna forma al dibujo.

«Mi relación con el arte es prácticamente voluntaria sin apenas influencia familiar (…)»

– ¿Quiénes son para usted los referentes actuales en la pintura sevillana?

Tengo muchas y diversas referencias, clásicas, contemporáneas, nacionales e internacionales. Si nos referimos a la pintura dentro del entorno cofrade sin duda hay grandes maestros como Paco Borras, Huguet Pretel, Carmen Laffón o Antonio Agudo que se quedaran grabado en la Historia del arte de Sevilla.

» (…) sin duda hay grandes maestros como Paco Borras, Huguet Pretel, Carmen Laffón o Antonio Agudo que se quedaran grabado en la Historia del arte de Sevilla.»

– ¿El bolígrafo formaba parte de sus inicios o fue una técnica que adquirió con el tiempo?

Fue causa de una época en la que tenía poco tiempo para pintar, trabajaba a tiempo completo y al llegar a casa me resultaba tedioso montar caballete, paleta o lavar pinceles. Necesitaba una técnica cómoda y limpia que pudiera realizar en el poco tiempo que me restaba libre. Con el tiempo sigo sorprendiéndome del partido que se le puede sacar a unos simples bolígrafos bic, que en un principio cogí sin más intención que la de pasar el rato.

«(…) Necesitaba una técnica cómoda y limpia que pudiera realizar en el poco tiempo que me restaba libre (…)»

– ¿Le gusta combinarlo con otros materiales?

Si, una vez que decidí dedicar todo mi tiempo a esta profesión tuve la oportunidad de experimentar otras técnicas y mezclarlas entre sí. Ahora mismo me siento muy cómodo trabajando con técnicas mixtas, grafito, acuarela, bolígrafo…

«Ahora mismo me siento muy cómodo trabajando con técnicas mixtas, grafito, acuarela, bolígrafo…»

– ¿Cómo visualiza cada obra? ¿Parte de un esquema mental o le gusta improvisar sobre la marcha?

El primer paso es la documentación y la investigación sobre el tema a tratar. Me gusta adentrarme de lleno en el mundo sobre el que voy a trabajar. Después hay una fase de tormenta de ideas y bocetos que se van descartando hasta quedarme con uno, estudio bien que técnicas y soporte usar para desarrollar esa idea de una forma cómoda. Por otro lado, La fotografía es la clave para obtener un buen resultado. Por lo tanto, le presto mucha atención a búsqueda de la misma, tanto en el trabajo de fotógrafos profesionales como fotografías tomadas por mí mismo en el estudio o localización oportuna. Una vez que tengo todo lo anterior comienzo la obra en sí, siguiendo cierto protocolo y orden marcado por la naturaleza de las técnicas que vaya a utilizar. Mi forma de trabajar requiere estar dibujando constantemente un mismo dibujo que se pierde una y otra vez en cada veladura.

» (…) La fotografía es la clave para obtener un buen resultado»

– ¿Hay mucha diferencia entre su idea inicial y el resultado final?

Me apoyo mucho en la tecnología tanto para modificar los bocetos que realizo a mano alzada como para simular un efecto pictórico final de tal forma que consigo acercarme bastante a la idea definitiva y puedo llevar el trabajo muy sujeto al boceto, pero una vez en la fase final, una vez analizada y observada la obra con detenimiento, dejo que el cuadro me indique donde quiere llegar y me dejo llevar con cierta improvisación final.

«(…) dejo que el cuadro me indique donde quiere llegar y me dejo llevar con cierta improvisación final»

– Su trayectoria va desde arte cofrade a retratos, pasando por detalles como un zapateo flamenco o las mariquillas de la Macarena. ¿Qué temática le gusta más?

Creo que se puede definir como costumbrismo actual. Ahora mismo estoy muy centrado en el tema cofrade, cosa que me apasiona, pero intento ir abriendo campos y no limitarme a solo esta temática.

«Ahora mismo estoy muy centrado en el tema cofrade, cosa que me apasiona; pero intento ir abriendo campos (…)»

Martin Mena

– ¿Y hay otra área que le gustaría probar en el futuro?

Me apasiona el concepto del retrato y creo que a través de él hay un nuevo camino esperándome en el que podría encontrar mucho que expresar.

«Me apasiona el concepto del retrato y creo que a través de él hay un nuevo camino esperándome (…)»

– Hablemos de cartelería. ¿Piensa que se ha convertido en el formato artístico por excelencia?

No. Es verdad que es un formato que está evolucionando y enriqueciéndose mucho últimamente, pero el arte es muy amplio y contempla muchísimas disciplinas y formas de expresión más allá del cartel cofrade. Trabajamos en un mundo maravilloso, pero es solo un pequeño planeta dentro del gran universo artístico.

«Trabajamos en un mundo maravilloso, pero es solo un pequeño planeta dentro del gran universo artístico»

– ¿Qué tiene que lograr un cartel para captar la atención del espectador?

Eso mismo, captar la atención. Cada artista usa el lenguaje que cree mas efectivo. Hay ciertas reglas o requisitos que un cartel debe cumplir, pero a la misma vez creo que no hay ningún límite ni prohibición.

«Eso mismo, captar la atención. Cada artista usa el lenguaje que cree mas efectivo»

– El gremio de Arte Sacro en Sevilla ha criticado la grave situación que pasa el sector. ¿Piensa igual que ellos?

Por supuesto que sí. Es un sector que se está viendo muy castigado en esta pandemia. Mi apoyo y ánimo a todos los que se dedican al arte y la artesanía cofrade y animo a Hermandades, asociaciones y particulares que sigan apostando por nosotros en medida de lo posible. Esta situación solo se soluciona cooperando.

«Esta situación solo se soluciona cooperando»

– ¿Cómo sobrevive usted profesionalmente a esta crisis económica y sanitaria?

Realmente me siento muy afortunado puesto que a pesar de todo lo que está cayendo el nivel de trabajo cara a este año próximo no varía mucho del anterior. Es una alegría que el engranaje siga en movimiento.

– 2018 fue uno de los años más importantes para su trayectoria con el encargo del Cartel del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío. ¿Cómo acogió este gran encargo?

Con sorpresa, miedo y mucha ilusión. Ha sido el mejor regalo que me pudiera hacer la Virgen a la cual se lo agradezco cada día y seguiré haciéndolo. Supuso un pistoletazo de salida a otro nivel profesional.

«Supuso un pistoletazo de salida a otro nivel profesional»

– ¿Ese cartel le ayudó a proyectar su carrera hacia más ciudades?

Sin duda, estamos hablando de una devoción universal y la repercusión y aceptación fue buenísima.

– Una de sus obras que más me llama la atención es el Cartel de la Romería de Valme. ¿Cómo planeó la magnífica composición?

Había un guion que cumplir, una idea que contar. Era el año de la Misericordia y me ceñí en la iconografía de María como Madre de misericordia acogiendo a sus hijos bajo su manto. Así cumpliendo con una estructura compositiva triangular aparece la imagen de la Virgen en la parte superior y abajo el pueblo devoto. Desde una niña de apenas tres meses que es alzada por su madre para su bendición; hasta la abuela que les indica a sus nietos que el único camino hacia Dios es Ella. Fue un cartel muy especial puesto que me une una fuerte devoción familiar a Valme.

«Era el año de la Misericordia y me ceñí en la iconografía de María como Madre de misericordia acogiendo a sus hijos bajo su manto»

– Recientemente ha sido designado Cartelista de la Semana Santa de Córdoba 2021. ¿Qué ha supuesto este nombramiento para usted?

Es típico decir que un orgullo y responsabilidad, pero es así. Es siempre un orgullo que confíen en mi trabajo para una ocasión de tal calibre y una responsabilidad enfrentarme al reto de contar a los cordobeses como es su Semana Santa. Me ilusiona mucho entrar en la provincia de Córdoba por la puerta grande de su Capital. Sin duda alguna otro regalo que me marcara profesional y personalmente.

«Me ilusiona mucho entrar en la provincia de Córdoba por la puerta grande de su Capital»

– Obviamente no puede decirnos nada acerca del resultado final, pero, ¿qué nos podríamos encontrar en esa obra a grandes rasgos?

Puedo contar poco, será una imagen que resuma y represente lo que la Córdoba cofrade vive y vivirá esta Semana Santa.

«Sigo sorprendiéndome del partido que se les puede sacar a unos simples bolígrafos bic»

– ¿Veremos reflejada la situación sanitaria actual en el cartel?

Más que sanitaria se verá reflejada la nueva estructura social, hoy en día estamos viviendo una situación que nos une y nos hace participe de valores y necesidades comunes que siempre estaban ahí, pero la ocultábamos con prisas y cosas banales. Los cofrades tenemos la suerte de vivir eso cada día en nuestras hermandades y manifestarlo de forma pública a través de su Semana Santa y los distintos actos que se realizan a lo largo del año. Intentaré plasmar un sentimiento común. Necesitamos un cartel que represente esa unión.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup