Sevilla

Juan Carlos Cabrera seguirá al frente de Fiestas Mayores en el nuevo gobierno municipal

El recién investido alcalde acaba de anunciar los cambios en el ejecutivo hispalense

Antonio Muñoz fue investido en la mañana de ayer alcalde de Sevilla en una jornada simbólica para la ciudad.

24 horas después, el regidor ha dado a conocer los cambios que se producirán en el gobierno de la capital andaluza tras la dimisión del anterior mandatario, Juan Espadas.

Estas modificaciones empezarán por el propio Muñoz, que asumirá el área de Cultura.

El actual titular de Fiestas Mayores y Seguridad, Juan Carlos Cabrera, seguirá al frente de esta delegación, sumando además responsabilidad en la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Junto a ello, la nueva teniente de alcalde, Marisa Gómez, se encargará específicamente de la gestión de una nueva delegación, la de Limpieza y Educación; y el alcalde asume en primera persona las políticas de Cultura, tal como indica Europa Press; mientras que el delegado Juan Manuel Flores asume la gestión de la nueva área de Hábitat Urbano y Cohesión Social, que incorpora la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa y Bienestar Social.

«La intervención en las zonas con necesidad de transformación social es prioritaria. Tenemos que centrar en ese objetivo los recursos públicos y, sobre todo, la iniciativa urbanística y las políticas públicas de vivienda. Es hora de las grandes rehabilitaciones de Pajaritos y Alcosa o del desarrollo de proyectos integrales en las seis zonas con necesidad de transformación social», ha defendido Muñoz en alusión a la nueva área de Hábitat Urbano y Cohesión Social en manos de Flores.

El turismo, cuyo éxito Muñoz quiere «exportarlo» a otros ámbitos económicos para lograr un nuevo modelo donde destaque la innovación, la investigación y la industria, lo asume el delegado Francisco Páez, que gestionará el área de Economía, Comercio y Turismo, en la que, además, se encardinan los programas de captación de los fondos europeos.

Una de las delegaciones más potentes, Economía, Comercio y Turismo, recaerá en manos del delegado Francisco Páez.

Sonia Gaya será primera teniente de alcalde y delegada de Presidencia y Hacienda. Mantiene la Presidencia del Pleno y la gestión de los recursos económicos e incorpora la gestión del Real Alcázar y «una pieza clave»: la coordinación de la planificación estratégica de la ciudad para los próximos años y de la comisión de asuntos económicos.

La que ha sido hasta ahora portavoz del grupo municipal del PSOE, Adela Castaño, mantiene esta tarea pero le suma la de portavoz del gobierno municipal, en sustitución de Antonio Muñoz. Mantendrá las delegaciones de Participación Ciudadana, Igualdad, Edificios Municipales y Coordinación de distritos y, como las principales inversiones de Emasesa se hacen en los barrios, asume también la coordinación de la empresa metropolitana de aguas.

Los delegados David Guevara, Clara Macías y Carmen Fuentes mantienen sus funciones al frente de Transición Ecológica y Deportes; Recursos Humanos y Modernización; y Patrimonio Municipal y Artístico, respectivamente.

«Nos preocupan nuestros jóvenes y conseguir contribuir a generar oportunidades de empleo de calidad en sectores estratégicos. Por eso, configuramos una nueva área compuesta por las políticas de Juventud, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Ciencia», ha explicado el alcalde, que pone al frente de la misma a Juan Antonio Barrionuevo, que mantiene las competencias de Cooperación al Desarrollo.

El área de Salud pasa a denominarse de Salud y Protección Animal, que asume Encarnación Aguilar, y la nueva concejal Amelia Hernández se encargará de gestionar las competencias del área de Empleo con «un modelo de trabajo asentado y con proyectos claves para la ciudad que se desarrollarán en los próximos años».