Jerez

«Nunca nos hemos ido», el documental de la vuelta de los costaleros a Jerez

Featured Video Play Icon

El pasado 26 de septiembre, se volvió a convocar una igualá de costaleros en Jerez de la Frontera de cara a la salida de María Santísima del Consuelo del 2 de octubre. Esta fue la primera procesión con costaleros en tiempos de pandemia en la localidad jerezana. La primera cuadrilla de costaleros que volvió a las trabajaderas fue la comandada por el capataz Ezequiel Simancas y su equipo.

A través del testimonio de los protagonistas, este documental refleja cómo fue la vuelta de los costaleros a la escena cofrade, marcada por el correspondiente protocolo sanitario para evitar los contagios de la pandemia. Tras esta procesión, se sucedieron otras en Jerez que incorporaron a los costaleros como parte fundamental de las mismas.

No obstante, el aproximadamente centenar de hombres, el equipo de capataces encabezado por Simancas y la Hermandad del Consuelo podrán decir que acarrearon con la responsabilidad y la fortuna de ser los primeros.

Todo ello queda enmarcado en un interesantísimo documental grabado por Miguel Guerrero, que muestra la viabilidad de que en tiempos de pandemia las cuadrillas de costaleros también sean factibles.