Andalucía, ⭐ Portada

Juanma Moreno: «Si hemos cancelado la Semana Santa, cómo vamos a pensar en una manifestación de 500 personas»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este viernes en descartar que vaya a promover una «apertura rápida» de restricciones vinculadas a la pandemia en Andalucía la próxima semana, porque «de nada sirve correr para después parar en seco», y ha explicado que la variante británica del coronavirus es ya «dominante» en la región y representa «el 60%» de los contagios.

Así lo ha puesto de relieve el presidente andaluz en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha recordado que el próximo miércoles día 3 de marzo se celebrará una nueva reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, que desde la Junta van a hacer coincidir en día con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud «para ir coordinados con el Ministerio de Sanidad», que es lo que «intentamos siempre», según ha apuntado.

Juanma Moreno ha explicado que «la idea» de cara a esa reunión del comité de expertos es «flexibilizar en la medida en que podamos la movilidad de ciudadanos y también la actividad económica», pero ha matizado que «esto tiene unos límites», y ha advertido de que, tras registrarse «una bajada muy intensa en el número de infectados y hospitalizados», este descenso «ha empezado a ralentizarse», algo que ya «es un mal síntoma, e incluso ayer Cataluña tuvo un pequeño rebrote», según ha avisado.

El presidente ha revelado que, según la información que traslada al Gobierno andaluz el departamento de Salud Pública y Microbiología, «el 60%» de los contagios en Andalucía está vinculado ya a la «variante británica» del coronavirus, que «ya es dominante» en la región, y ha recordado que «es bastante más contagiosa e infecciosa».

Por eso, Juanma Moreno ha comentado que «necesitamos todavía aguantar un poco más hasta que no tengamos vacunados a más ciudadanos», y «de nada sirve correr para después parar en seco». En esa línea, ha avanzado que «haremos, según lo que nos digan los expertos, una apertura, pero que no va a ser rápida».

A la pregunta de si valoraría acordar con otras comunidades cierres perimetrales de regiones para Semana Santa, Moreno ha respondido que «se puede valorar perfectamente». «Todavía no nos hemos planteado la apertura de provincias» –de la movilidad entre ellas en Andalucía–, «que sería el primer paso, y la apertura de la comunidad autónoma va a depender en gran parte de la incidencia que haya en el exterior del resto de España», ha abundado.

Ha aclarado que si dicha incidencia «es muy alta, probablemente sigamos cerrados», algo que Juanma Moreno entiende que es «una mala noticia» para el sector hostelero, que es «muy fuerte» en Andalucía y «espera cualquier puente o Semana Santa para intentar sacar la cabeza».

El presidente de la Junta ha aprovechado para trasladar palabras de «apoyo y ánimo» al conjunto de sectores como el de la hostelería, la restauración o el comercio, así como al «ciudadano en general», porque es consciente de que «estamos agotados» por esta situación. «Yo mismo estoy hasta el gorro ya de esto, como estamos todos, frustrados, melancólicos, porque es muy triste y raro lo que estamos viviendo», ha comentado Juanma Moreno.

El presidente ha querido dejar claro que «no hay nada más contrario al interés de un gobierno que tener que limitar la actividad económica o la movilidad de los ciudadanos, pero es la única manera» que por ahora hay «de limitar contagios y, por tanto, evitar fallecimientos», según ha abundado antes de lamentar que tiene que tomar «decisiones duras y difíciles que nos desgastan muchísimo».

Juanma Moreno ha concluido indicando que «podemos llegar hasta donde podemos llegar», y pidiendo a la población «paciencia y comprensión», porque «de esto sólo vamos a poder salir juntos», según ha zanjado.

Moreno dice que el próximo 8M «no es momento de salir a la calle»: «No caigamos en el error del año pasado»

Adicionalmente, Juanma Moreno, ha comentado que, «desgraciadamente», el próximo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- «no es momento de salir a la calle» como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y ha pedido no caer en el «error» que, a su juicio, se produjo el año pasado en torno a esa fecha, cuando sí se celebraron movilizaciones masivas, lo que «nos costó caro, en forma de contagio masivo y de pérdida de vidas humanas».

Así, el presidente andaluz ha sostenido que de cara a ese día «se pueden hacer muchas cosas» que no impliquen manifestaciones, porque «ya cometimos un error el año pasado con el 8M», que «nos costó caro, en forma de contagio masivo y de pérdidas de vidas humanas». «No caigamos otra vez en el mismo error, aprendamos del pasado», ha añadido.

De igual modo, acerca de las consideraciones que este pasado jueves realizó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que no se mostró contrario a que se lleven a cabo manifestaciones por el 8 de marzo «siempre que se tomen las medidas de precaución adecuadas», y las comparó con las procesiones de Semana Santa, Moreno ha comentado que dicho epidemiólogo «está abonado a la polémica y la contradicción».

«Me da mucha pena», porque «creo que (Fernando Simón) ha perdido enormes dosis de crédito y ya hoy no es ninguna referencia para la mayoría de ciudadanos», ha añadido el presidente de la Junta, para remachar que lo que dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias «no tiene ningún sentido» e incluso «casi va en contra de las palabras de la propia ministra» de Sanidad, Carolina Darias, que ha dicho que «no ha lugar» a la celebración de manifestaciones por el 8M.

Juanma Moreno se ha preguntado que, «si hemos cancelado la Semana Santa» o «estamos limitando las reuniones en hostelería a cuatro personas» en Andalucía, «cómo vamos a pensar en una manifestación de 500 personas».

«Y luego, ¿quién controla que sean de 500?», o que sus participantes «guarden un metro y medio de distancia» entre ellos, se ha cuestionado también el presidente de la Junta, quien en ese sentido ha señalado que, «una vez que hay concentraciones muy grandes, es muy difícil de controlar».

En todo caso, Moreno ha querido dejar claro que el 8 de marzo es un día «muy importante» y «muy señalado en el calendario de los españoles», porque es el día en el que «el conjunto de la sociedad tenemos que reivindicar la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres».

En esa línea, ha avanzado que desde la Junta van a promover ese día «todos los esfuerzos para reivindicar y poner el foco en algo que sigue siendo injusto», en referencia a cuestiones como las diferencias salariales entre hombres y mujeres, pero ha insistido en que «este año, desgraciadamente, no es el momento de salir a la calle».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup