Córdoba, Pentagrama

La A.M. Santo Ángel Custodio y la B.C.T. Virgen de Luna alternarán marchas desde la Plaza del Triunfo en la Magna

Una de las noticias más llamativas que ha deparado este huracán informativo que está siendo la celebración de la Magna Exposición «Por tu Cruz Redimiste al Mundo», y cuyos traslados hacia la Catedral de las respectivas Hermandades ocupan un lugar de privilegio, fue la de la disposición de dos bandas de la provincia de Córdoba para brindar el contrapunto musical al recorrido oficial de las Hermandades.

Ambas formaciones, tanto la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute como la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, se dispondrán en la Plaza del Triunfo, que queda junto a San Rafael y ofrecerán su música al paso de las distintas Cofradías por este punto del itinerario común hacia la Catedral. Cabe recordar que la plaza vallada que rodea al Triunfo de San Rafael es un bien inmatriculado por la Iglesia desde el año 2011. La opción de que existiera megafonía en todo el itinerario común parece haberse desvanecido.

En cuanto al modo en el que se interpretarán marchas, será la Agrupación de Cofradías la que designe qué banda interpretará su música al paso de cada Hermandad, si bien existen dos posibilidades. La primera es que cada formación musical toque una marcha alternándose de este modo entre sí. La otra opción es que el turno de actuación de cada banda sea elegido por parte del máximo organismo cofrade cordobés en función de la idiosincrasia de cada paso que transite por el Triunfo.

Sea como fuere, lo cierto es que la Agrupación de Cofradías realiza una apuesta inequívoca por la música cofrade de la provincia de Córdoba, que atesora grandes maravillas perfectamente representadas por las dos formaciones elegidas, que muestran una prometedora trayectoria pese a su juventud, y que podrán demostrar su valía en un acto que congregará a gran cantidad de cofrades de diversos puntos de nuestra geografía.

Agrupación Musical Santo Ángel Custodio (Rute)

La Agrupación Musical Santo Ángel Custodio surge en el año 2010 amén de la ilusión y pasión de muchos jóvenes por la música cofrade y la Semana Santa en el municipio cordobés de Rute. Su nombre es en honor al Santo Ángel Custodio, Patrón de la localidad. Esta Agrupación se crea a partir de la idea de algunas personas de formar una agrupación musical y la de otras personas, que en su día, quisieron comenzar con una banda de cornetas y tambores. De esa unión surgió la Agrupación Musical «Santo Ángel Custodio», que comenzó así su andadura musical y cofrade con sus primeros ensayos en el verano de 2009 bajo la dirección musical del aguilarense D. Rubén Melgarejo Toscano. El día 5 de diciembre de 2010 tuvo lugar su presentación oficial en la Parroquia de San Francisco de Asís de Rute, siendo apadrinada por la Agrupación Musical «Santa Cecilia» de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Desde aquel entonces la formación ruteña ha puesto su música en diversos rincones de nuestra geografía, como Málaga, Osuna, Córdoba, y la propia Rute. La dirección musical corre a cargo del prestigioso músico y compositor Antonio Moreno Pozo. En cuanto al repertorio, destaca su variedad con marchas de distintas formaciones musicales y compositores de referencia así como un selecto grupo de composiciones propias. Podemos encontrar marchas pertenecientes a la A.M. Pasión de Linares, la A.M. Estrella de Dos Hermanas, la A.M. Redención y la A.M. Encarnación de Sevilla, así como un nutrido elenco de obras clásicas, y con autorías de prestigio como José Manuel Mena Hervás, Emilio Muñoz Serna o el propio Moreno Pozo, entre muchos otros.

Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna (Villanueva de Córdoba)

La Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba tiene su origen en el año 1987, cuando un grupo de amigos decide fundarla para acompañar a las Hermandades de la localidad cordobesa. Procesiona por primera vez el Viernes Santo del año siguiente, con unos treinta componentes . En el año 1994 adquieren unos trajes de Centuria Romana, recuperando una tradición que ya existía en su ciudad décadas atrás. Ya en el año 2000 se cambia el estilo musical, pasando del Toque Militar al de Policía Armada. En 2005 participan en el programa de Canal Sur «Bajo Palio» en el Teatro Cervantes de Málaga. Dos años más tarde lanzan su primer trabajo discográfico, que lleva por título «Perdóname». A lo largo de su historia la formación ha brindado sus acordes para mayor gloria de diversas Cofradías de nuestra tierra, pasando por las provincias de Cádiz, Almería, Jaén, Málaga, Córdoba, Sevilla e incluso fuera de territorio andaluz, como Ceuta, Murcia o Alcalá de Henares.

La dirección musical la ejecuta el prestigioso músico José Luis Jurado. En lo que concierne al repertorio, la formación cordobesa posee marchas de la B.C.T. Tres Caídas de Triana, la B.C.T. Rosario de Cádiz  o la B.C.T. Presentación al Pueblo, así como obras clásicas y otras de propia composición que vienen a ofrecer una variada selección de marchas procesionales. En el año 2017 la formación musical estrena su nueva uniformidad de gala, para engrandecer más si cabe el desfile procesional de la banda junto a las distintas Cofradías a las que acompaña.