Córdoba, ⭐ Portada

La Agrupación de Cofradías baraja que la Fuensanta procesione a ruedas

Francisco Gómez Sanmiguel está viviendo la parte final de su mandato al frente de la Agrupación de Cofradías, ya que el próximo 18 de septiembre se celebrarán elecciones para determinar quién será la persona que tome su testigo comandando el máximo órgano cordobés en lo que a Semana Santa se refiere.

En declaraciones a los micrófonos de la Cadena Cope, Sanmiguel ha afirmado que la Agrupación de Cofradías se encuentra sopesando la posibilidad de que la Virgen de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, procesione a ruedas el próximo 7 de septiembre sobre un paso eléctrico, cuando tiene lugar su tradicional salida procesional. El presidente recordó que el Corpus ya procesionó este año de esta manera en el Patio de los Naranjos, en un paso dirigido por una sola persona desde el interior, por lo que podrían plantearse algo similar para la Fuensanta. Una decisión que, de concretarse, supondría un llamativo punto y final para un mandato que será recordado por la celebración de hasta cuatro magnas.

Todo ello condicionado por la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, así como las recomendaciones sanitarias, que desaconsejan cualquier aglomeración de personas en espacios cerrados. Sin embargo, solo el devenir de la epidemia podrá determinar si este extremo se confirma, o es necesario tomar otro tipo de decisión. 

Una posibilidad que de traducirse en realidad podría afectar a otros detalles sobre la procesión de la Fuensanta, como el capataz encargado de comandar el paso -cabe recordar que el puesto de capataz va rotando- o si volverá a repetirse el acompañamiento musical de los últimos años -la Banda de Tejera-. Todo apunta que habrá que esperar para conocer con exactitud qué sucederá. Ante la tesitura de que la Fuensanta procesione a ruedas, también habrá de confirmarse que lo haga sobre su paso habitual, que está siendo enriquecido en los últimos tiempos, o si bien sería necesario recurrir a otro paso o estructura que estuviera preparada para el mecanismo eléctrico que le permita procesionar de ese modo.

En lo que se refiere a la Semana Santa y la posibilidad de que los pasos de las Hermandades vayan a ruedas, Sanmiguel ha expresado que «no creo que lleguemos a esas circuntancias. El año que viene se podrá o no se podrá. Lo de volver a la rueda es una utopía que no entra dentro de los planes de ninguna hermandad«, añadiendo que «muchas de ellas optarían por no salir antes que volver a colocar unas ruedas«.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup