Córdoba

La Agrupación de Cofradías «se olvida» del palio de la Virgen de la Salud en el «librito» oficial de Semana Santa

Aunque realmente ya estemos acostumbrados, la Agrupación de Cofradías de Córdoba no deja de sorprendernos, año tras año, con los errores que aparecen por doquier en los libritos con los horarios y recorridos oficiales de las hermandades para Semana Santa, que edita el organismo que preside Francisco Gómez Sanmiguel. De hecho, de alguna manera, se ha convertido en una especie de tradición que muchos cordobeses empleen estos días previos a la llegada de la Semana de Pasión, practicando el divertido pasatiempo de buscar y encontrar estos errores que cada año se producen sin que nadie, al parecer, sea capaz de evitarlos.

Este año, uno de los errores más sorprendentes ha sido descubierto por muchos cordobeses al llegar al Martes Santo, y comprobar divertidos que la Hermandad de la Agonía saldrá con dos bandas, una de cornetas y tambores y otra de plantilla completa, para acompañar a un solo paso. Un error que ha llamado poderosamente la atención en la medida en que el estreno del paso de palio de la Virgen de la Salud es, sin lugar a dudas, el estreno más importante de la inminente Semana Santa. Un olvido que ha provocado una oleada de reacciones vía redes sociales, a medio camino entre la sorna y el indignación que no ha llegado al río al tratarse, presumiblemente de un error de revisión.

Un fallo de bulto no obstante, propiciado probablemente porque alguien no se dio cuenta al copiar el archivo del pasado año, aunque también cabe la posibilidad de que los responsables de la revisión no hayan reparado en las decenas de noticias que el asunto ha provocado en los últimos meses. No se asusten los hermanos de la Agonía, quédense tranquilos. En Gente de Paz estamos en condiciones de garantizar que la Virgen de la Salud SI hará su salida por primera vez el próximo Martes Santo para gozo de la ciudad.

No ha sido, sin embargo, el único error detectado. Y es que la alegría va por barrios, ya que los hermanos de la Presentación al Pueblo, que realiza su salida el Sábado de Pasión, han visto como – sin que ellos lo supieran – tienen en su poder una dolorosa de nada más y nada menos Francisco Romero Zafra realizada en el año 1991. Imaginamos que andan por Cañero buscándola a estas horas de la noche. ¿Habrá más? ¡Hagan sus apuestas!. Así, como muchos cordobeses hacen en estos días previos, podríamos seguir buscando y tal vez encontrando otros errores que aparecen en este librillo, pero si lo hiciéramos no dejaríamos que sean ustedes mismos los que los encuentren.

Con la ventaja que da la distancia, esperemos que para el año que viene, antes de enviar a imprenta el texto o archivo para su publicación, revisen todos los datos para evitar errores, aunque esto signifique dejar sin pasatiempo a muchos cordobeses que se afanan por encontrarlos. Y es que, bromas aparte, pese a que el librito es gratis para los usuarios que lo utilizan -cada vez menos gracias a los medios que internet pone hoy en dia a disposición de cualquiera que tenga un móvil medianamente decente-, no lo es para las empresas que en él se anuncian, que descubrirán con desagradable sorpresa que el dinero que invierten no sirve para que el producto se edite sin errores. En este sentido, para que lo vayan teniendo en cuenta y tal y como anticipamos desde este pequeño rincón de libertad en mayo del año pasado, si no pasa nada raro, la Esperanza del Valle saldrá en 2019. Luego no digan que no les hemos avisado.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup