Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

La antigua Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo

La corporación del Lunes Santo aprobó en 2007 la sustitución de la imagen de García Jeute

A lo largo de los siglos las hermandades han tomado decisiones que han terminado afectando a sus sagrados titulares. Algunas permanecen formando parte del patrimonio de las corporaciones, como es el caso de San Isidoro, otras, en cambio, deciden desprenderse de ellas, comenzando un camino hacia otras zonas de la ciudad e incluso de fuera de esta.

La Hermandad del Polígono de San Pablo hunde sus raíces en septiembre de 1979 en el mismo templo en el que continúa hoy en día, la Parroquia de San Ignacio de Loyola. Bajo el titulo de “Fervorosa Asociación de fieles de María Santísima del Rosario y San Ignacio de Loyola”, comenzó a dar sus primeros pasos. En 1988 la irrupción de la Orden Trinitaria en la parroquia potenciará una nueva identidad que se mantiene hasta nuestros días, llegando a recibir el título de “trinitaria” en 1991, año en el que llega además la primitiva Virgen del Rosario Doloroso, obra de Luis Alberto García Jeute. Al año siguiente se bendice la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, obra de Luis Álvarez Duarte, y el 5 de enero de 2005 el cardenal-arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, firma el decreto de erección canónica como hermandad sacramental y de penitencia.

En aquel año García Jeute se encontraba tallando un conjunto escultórico para la Hermandad de la Estrella, de Almería. En el seno de la Hermandad del Polígono de San Pablo comienza a correr el rumor de una posible sustitución de la imagen mariana, que sería realizada por el mismo imaginero que tallara al Cautivo. El tema no pasó desapercibido para los vecinos e incluso llegaron a aparecer carteles a las puertas del templo donde podía leerse: “Nuestra Virgen del Rosario no se cambia. No a los caprichos. A nuestra Madre le debemos todo”. En marzo de 2007, los rumores son tales que en Diario de Sevilla García Jeute afirma conocer el posible cambio por las informaciones que le habían ido llegando. Y manifestaba que: “me extraña que la hermandad no se haya puesto en contacto conmigo. He intentado desde entonces hablar con el hermano mayor, pero ha sido imposible localizarlo”. Días después, este mismo diario recogía las palabras del imaginero tras su encuentro con el hermano mayor: “Al preguntarle por los rumores sobre el posible cambio de la Virgen, solo me dijo que no me iba a confirmar ni a desmentir nada sobre el asunto. De producirse el cambio, no sé cómo se le podrá explicar a los devotos que la Virgen a la que llevan rezando 15 años la van a cambiar”.

El cambio de la titular mariana, que comenzó con un runrún, acabó haciéndose realidad. El 29 de junio de 2007 un cabildo histórico se llevó a cabo de manera extraordinaria. Se aprobaba por mayoría cualificada del 77,8% de votos, la sustitución de la imagen de Nuestra Señora del Rosario Doloroso de García Jeute por la que presentó la junta de gobierno, gubiada por Luis Álvarez Duarte.

La llegada posterior de la obra de Álvarez Duarte, al año siguiente, colocó a la primitiva imagen de la Virgen del Rosario Doloroso en un segundo plano con el paso del tiempo. En noviembre de 2014 la imagen fue cedida a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, establecida en la Parroquia de San Ildefonso, de la Puebla de Obando, en Badajoz. Con ella viajó el retablo cerámico donde aparecía junto a la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado, llevándose además todos los besos y plegarias que durante tres lustros recibió. Hoy, a pesar de los años, todavía hay quien guarda junto a su mesita de noche la fotografía de la antigua dolorosa.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup