Córdoba, Pentagrama

La Banda de Música Municipal de Arahal acompañará a la Paz y Esperanza en el traslado a la Catedral, la procesión tras la coronación y el próximo Miércoles Santo

La Junta de Gobierno de la Paz y Esperanza ha confirmado oficialmente lo que todo el mundo sabía: La Banda de Música Municipal de Arahal será la que acompañe a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza en el traslado a la Santa Iglesia Catedral el próximo 8 de octubre, la procesión triunfal tras su coronación pontificia, el 15 de octubre de 2022 y el próximo Miércoles Santo de 2023, prolongando contractualmente la vinculación que tuvo su origen en agosto de 2019 cuando se desvelaba el acuerdo suscrito entre la Hermandad de la Paz y Esperanza y la Banda de Música Municipal de Arahal para los tres años siguientes.

La Banda de Arahal tiene sus comienzos en 1999 cuando un reducido grupo de jóvenes músicos de la localidad se embarcó en un hermoso proyecto: la formación de una Banda de Música en Arahal, retomando la banda que tenía la localidad en los años 50 que con el paso del tiempo se disolvió. Fue dirigida por Luis Paulino Godino Morillas, perteneciente al cuerpo de directores de España. Partiendo de la idea de que Arahal contaba con otras formaciones musicales de gran prestigio siempre fue una utopía la creación de una Banda de Música, tanto por la formación de sus integrantes como por el encarecimiento de sus instrumentos.

Todo comenzó con mucha ilusión en un colegio de la localidad donde se reunía un octeto compuesto por dos clarinetes, un saxofón tenor, un saxofón alto, una caja, una flauta y un helicón bajo la batuta de D. Enrique Posaelas que se ofreció a ayudar a la “prebanda” y que , más tarde, delegó su cargo en D. Juan Nicasio de los Santos Roldán, director de nuestra banda durante 18 años. La primera captación y difusión de la idea de retomar la creación de una banda de música en la localidad se hizo a través de carteles por lugares de interés del pueblo con el reclamo: “Se está creando una banda de música en Arahal, si te gusta la música y te gustaría tocar algún instrumento ponte en contacto con nosotros”. Fue en el verano del 1999 cuando se comienza con la formación de muchos adolescentes que quisieron formar parte de este gran proyecto.

El siguiente paso que se planteó fue la propuesta del proyecto al Ayuntamiento y el sueño de su municipalización, con lo que ello supone: la creación de un convenio con un programa de actuaciones y conciertos y la correspondiente subvención económica para poder hacer frente a los costes de iniciación de la misma y crear un vínculo permanente con el Ayuntamiento. Tras diversos estudios por parte del Excmo. Ayto. de Arahal, la banda es aprobada y subvencionada con gran entusiasmo. Otro aspecto muy importante fue la formación instrumental especializada a través de la Escuela de Música de Arahal que hasta el momento y desde su nacimiento en 1981, sólo impartía las asignaturas de piano, guitarra y solfeo.

A partir de esta iniciativa con la banda y de las demandas instrumentos que esta ocasionaría, se le propuso a la escuela ofertar otras especialidades como la de viento madera, viento metal y percusión para formar de manera más profesional a todos esos niños interesados en aprender a tocar un instrumento. La idea fue apoyada en todo momento por la directora de la escuela de música en esos momentos Ana María y posteriormente por su actual director Luis Miguel Benítez, miembro colaborador de la banda. En la actualidad este vínculo con la Escuela de Música y Danza continúa gracias a la realización de conciertos didácticos por diversos colegios de Arahal, al préstamo de instrumentos así como en la ayuda en cada verano a la banda para seguir haciendo su academia de música de verano. En la actualidad la banda, dirigida por D. José Manuel Bernal Montero, está formada por unos 80 músicos, entre los que el 40% aproximadamente continúan profundizando sus estudios musicales en conservatorios de música profesionales de Andalucía, además de una banda juvenil que es su garantía de futuro.