Galerias, Portada, Sevilla

“Amoris Corona”, la Exposición sobre la Coronación de Gracia y Esperanza al detalle

La espera ha merecido la pena, y la Hermandad de San Roque por fin pudo inaugurar el pasado viernes la fabulosa exposición “Amoris Corona” sobre la LXXV Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza y el XXV Aniversario de la elevación del rango a Canónica por el entonces Arzobispo de Sevilla, el recordado cardenal Carlos Amigo Vallejo.

La muestra, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Área de Fiestas Mayores, y la Fundación Cajasol, contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, otros miembros de la Corporación municipal, el hermano mayor de San Roque, Alfonso Medina de la Vega, otros miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad, y el comisario de la exposición, Antonio María Lebrero.

Cartel de la exposición.

El regidor hispalense felicitó a la Hermandad de San Roque por el programa de actos que desarrollando con motivo de ambas efemérides y que culminarán con la procesión extraordinaria de su Virgen por las calles del barrio el próximo 12 de octubre.

“Como alcalde de la ciudad, para mí siempre es un orgullo recibir en esta casa, que es la de todos los sevillanos y sevillanas, a las hermandades que vienen a mostrarnos sus proyectos e iniciativas. Creo que debéis estar muy orgullosos del trabajo que hacéis. No sólo con este que vamos a ver hoy, sino con el que desarrolláis día a día para ayudar a los vecinos del barrio y a personas necesitadas de otros puntos de la ciudad”, dijo Antonio Muñoz.  

La exposición tiene como pieza principal la corona de la Virgen, sobre la que se da una visión sobre cuál ha sido el proceso de enriquecimiento realizado por Emilio García Armenta, y cuyo aspecto ha mejorado tras la intervención de Orfebrería Ramos y el joyero cordobés Miguel Ángel Cerezo.

Una docena de enseres de la Hermandad de San Roque conforman la muestra: 

• Corona de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza (Emilio García Armenta, 1947, restaurada y remozada por Orfebrería Ramos en el 2022).

• Manto de salida (diseñado por Antonio Garduño Navas, ejecutado por Sobrinos de José Caro, 1965).

• Techo del palio (Taller Santa Bárbara, 2018, según bordados de las Hermanas Martín Cruz, de 1954).

• Dos varales del palio (Francisco Bautista y Emilio García Armenta, 1942)

• Bambalina frontal del palio (Taller Santa Bárbara 2009, réplica del diseño de 1955 de Sobrinos de José Caro).

• Respiradero frontal del palio (Orfebrería Ramos, estrenados en el 2004. Réplica de los diseños anteriores de Francisco Bautista y Emilio García Armenta).

• Jarras del palio (Francisco Bautista, 1943).

• Faroles del paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas (Manuel Seco Velasco, 1965).

• Saya, manto y toca de sobremanto de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza con la que estaba vestida el 23 de marzo de 1947, día de la imposición de la Corona por parte del Cardenal Segura.

• Banderín conmemorativo de la Coronación Canónica (Talleres Fernández y Enríquez, 1999).

• Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida a la Virgen el 9 de marzo de 1998.

• Cartel conmemorativo del LXXV y XXV Aniversario de la Coronación (José María Pedernal, 2022).

La exhibición podrá ser visitada hasta el sábado 24 de septiembre en los siguientes horarios: De lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30 horas; los sábados 17 y 24 de 10:00 a 13:30 horas; y el domingo 18 de septiembre permanecerá cerrado.