Málaga

La cabalgata de Reyes de Málaga capital adapta su recorrido para discurrir por avenidas amplias

La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente de Málaga capital volverá este año 2022 a las calles de Málaga adaptando su recorrido para discurrir por espacios amplios como el parque, la Alameda, el puente de Tetuán o Atarazanas.

Desde el Área de Fiestas se ha diseñado este año un desfile adaptado a las circunstancias de la pandemia con 13 carrozas y un itinerario que evite las aglomeraciones, según han destacado la concejala de Fiestas, Teresa Porras, durante la presentación de la cabalgata, donde ha estado acompañada de un emisario de Sus Majestades de Oriente.

El itinerario será partiendo del Ayuntamiento, la avenida de Cervantes, plaza General Torrijos, Paseo del Parque, plaza de la Marina, Alameda Principal, Puente de Tetuán, calle Nazareno del Paso, Hilera, Puente de la Esperanza, Calle Prim, Atarazanas, calle Puerta del Mar, Alameda Principal, plaza de la Marina, Cortina del Muelle y Ayuntamiento.

En el recorrido de vuelta al pasar la plaza de La Marina, Sus Majestades los Reyes y su cortejo bajarán de sus carrozas y se dirigirán a pie hacia la Catedral. En la escalinata principal Melchor, Gaspar y Baltasar realizarán la ofrenda ante un nacimiento viviente representado por Eventos con Historia mientras suenan las voces de la Escolanía del Orfeón Universitario de Málaga.

La cabalgata dará inicio a las 18.00 horas, pero previamente se realizará la recepción en el Ayuntamiento. Así, los Reyes Magos pasarán un año más la noche en el Palacio de la Alcazaba desde donde saldrá el cortejo real a las 17.00 horas para llegar al Consistorio pasando por Travesía Pintor Nogales. Sus majestades irán acompañados por sus pajes y guardia.

En la escalinata del Ayuntamiento serán recibidos por el alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Fiestas y los miembros de la Corporación a los sones de la Banda Municipal de Málaga. Terminado el saludo, los Reyes subirán al balcón del Ayuntamiento, donde la niña Estrella Delgado Marín, en representación de todos los niños de Málaga leerá su carta de Reyes y al concluir les saludará, mientras la Banda Municipal comienza otra pieza musical que será la señal para el inicio de la cabalgata.

A las 18.00 horas se iniciará la cabalgata que irá desfilando por la Avenida de Cervantes, y al llegar las carrozas reales a la altura del Ayuntamiento, los Reyes ocuparán sus lugares respectivos. La comitiva la forman las tres carrozas reales y diez de acompañamiento.

La comitiva repartirá 7.000 kilos de caramelos sin gluten y 5.000 kilos de gominolas. Además este año las carrozas repartirán mantecados de Sancho Melero de Antequera (Málaga) que ha donado 1.440 kilos de este dulce navideño.

Las personas que encarnarán a los tres Reyes Magos durante la cabalgata en Málaga son el periodista Roberto López, presentador del programa ‘Llegó la hora’ de 101 TV, que encarnará al rey Melchor representando a los medios de comunicación; José Núñez, hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Crucifixión y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, que encarnará al rey Gaspar, propuesto por la Agrupación de Cofradías; y Rosa del Mar Rodríguez, concejala del Grupo Municipal Socialista, que encarnará al Rey Baltasar, en representación de la Corporación. Los trajes han sido confeccionados por el diseñador malagueño Jesús Segado.

Además del seguimiento expreso del decálogo de seguridad de la Federación Española de Municipios y Provincias establecido en 2016, el Área de Fiestas contempla una estricta normativa de funcionamiento y organización. Así, las bateas de las carrozas, además de tener unas medidas homogéneas, tienen unas características comunes en cuanto a los materiales para su fabricación.

Desde hace varias ediciones llevan adosadas al perímetro de las carrozas unas balizas de seguridad realizadas en poliestireno expandido de alta densidad con imprecación de caucho, o un material similar, e irán instaladas sobre forzamiento de madera tipo dm fijados a los faldones. Asimismo, hay unas normas estrictas para los participantes, tanto en carrozas como figurantes a píe, deben cumplir unas normas específicas y existe un control de cada uno de los participantes, con especial atención de los menores que portan una pulsera identificativa.

Y, con el objetivo de restablecer el tráfico con rapidez, un equipo de los servicios de limpieza de Limasam compuesto por diez operarios y dos barredoras irán haciendo el mismo recorrido de la cabalgata. Además, en algunos puntos del itinerario se va a reforzar el número de papeleras para facilitar al público el depósito de papeles u otros residuos.