El patrimonio artístico y devocional de la Hermandad de la Macarena será el eje central de una conferencia que se celebrará el sábado 8 de noviembre a las 12:00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, en la Plaza Calderón de la Barca, dentro del distrito Casco Antiguo de Sevilla. El acto, titulado “El patrimonio en las Hermandades: su conservación y el patrimonio macareno”, se enmarca en el programa de actividades de la candidatura “Vuelta a la Esperanza”, encabezada por Pedro García Rivero, aspirante a Hermano Mayor de la corporación de San Gil.
Un foro para reflexionar sobre el legado cofrade sevillano
La cita reunirá a tres reconocidos especialistas vinculados al ámbito patrimonial y cofrade: Carlos Colón Perales, doctor en Historia del Arte; Enrique Gutiérrez Carrasquilla, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con especialidad en Conservación y Restauración de Obras de Arte; y el propio Pedro García Rivero, candidato a Hermano Mayor. A través de sus intervenciones, se abordará la relevancia del patrimonio material e inmaterial de las hermandades sevillanas, con especial atención al acervo artístico y simbólico de la Hermandad de la Macarena, una de las más representativas de la Semana Santa hispalense.
El encuentro tiene como objetivo poner en valor la necesidad de preservar y difundir los bienes que conforman la identidad macarena, tanto los que poseen un carácter devocional como los de índole histórica o artística. En este sentido, la conferencia pretende concienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio heredado, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de un legado que forma parte esencial de la cultura religiosa y popular de Sevilla.
Propuestas de conservación y ampliación patrimonial
El proyecto “Vuelta a la Esperanza”, impulsado por la candidatura de Pedro García, dedica un amplio espacio de su programa al patrimonio de la Hermandad, su mantenimiento, su restauración y su potenciación cultural. Entre sus líneas de actuación se incluyen nuevas iniciativas destinadas a la mejora del Tesoro de la corporación, así como la optimización de los espacios museísticos vinculados a la basílica. Estas propuestas buscan garantizar una gestión moderna, técnica y responsable del conjunto patrimonial que custodia la Hermandad.
Una convocatoria abierta al público
La conferencia, organizada como parte de los encuentros divulgativos de la candidatura, tendrá acceso libre hasta completar el aforo, limitado a 120 personas. Con este formato, se pretende acercar el conocimiento y la reflexión patrimonial a todos los macarenos y sevillanos, fomentando una participación activa en torno a la protección del legado común.
De este modo, el acto del 8 de noviembre se presenta no solo como una actividad cultural y formativa, sino también como una declaración de principios en torno a la preservación de la historia, el arte y la espiritualidad que identifican a la Hermandad de la Macarena como una de las grandes depositarias del patrimonio religioso de Sevilla.
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón 




