La cantidad de costaleros “se está comiendo la calidad”

calidad Costaleros

“La gente ya te viene aprendida, pero además con muchas exigencias”

Fue a mediados de la década de los 2000 cuando el mundo del costal eclosionó. Y lo hizo para traer una cantidad ingente de aspirantes a entrar en casi cualquier cuadrilla y, de momento, no se ve ni augura la decadencia.

Pero ¿esa cantidad se ha comido a la calidad? Sobre este apartado reflexionó el capataz cordobés, Carlos Lara, durante la tertulia que mantuvo con Manuel Martín Nieto y Melli en la entrega semanal de Cofrades 24/7.

Los cambios

Lara explicó que, “al final, la capacidad de sacrificio tiene que perdurar y sigue perdurando porque los pasos pesan”. Si bien, el capataz concedió que “es verdad que si antes tenías que estirarte para dar seis o siete horas, ahora cada media hora te sales”.

Su reflexión fue más allá al señalar que “el costalero ha mejorado muchísimo en técnica, nada más que las ropas, que te las hagas en condiciones, al tío le caben más kilos y más tiempo y más duración en los años”.

Cantidad y calidad

E insistió en que “el costalero ha mejorado mucho en técnica, pero al verse tan poco castigado, se permite moverse mucho en los pasos y cuestionar todo, porque se siente un súper costalero”. 

Pero recordó y sentenció que “los que hemos vivido esa época, la figura que tenías sobre el capataz o sobre los compañeros, que sí o sí eran todos a una y a sufrir todos y más de uno ha llegado pidiendo la hora, es donde creo que esa cantidad se está comiendo la calidad”.