Sevilla, Varios

La Casa de la Provincia acoge la exposición “Gran Poder. El rostro de Jesús. Pinturas de Antonio Álvarez del Pino”, un proyecto expositivo de pinturas y dibujos que tiene como única temática o hilo conductor la imagen de Jesús del Gran Poder

La exposición “Gran Poder. El rostro de Jesús. Pinturas de Antonio Álvarez del Pino”, es un proyecto expositivo de pinturas y dibujos que tiene como única temática o hilo conductor la imagen de Jesús del Gran Poder, obra cumbre de la imaginería sevillana, andaluza, española y universal. Jesús del Gran Poder es un icono mundial, una de las representaciones más certeras y convincentes de Jesús de Nazaret en la historia del Arte y del cristianismo, quizá solo equiparable al icono ruso de Jesús Majestad de Andrei Rubliov, fechado en 1430.

Una máquina de crear devoción, pero a la vez una obra maestra del arte escultórico, con un análisis de formas complejísimo y de una belleza sin precedentes. Todo ello ha motivado al autor a crear una serie de pinturas y dibujos para analizar la imagen del Gran Poder desde el punto de vista del Icono popular, pero a la vez como la obra cumbre de un escultor concreto, de un creador plástico que llevó la representación cristífera a cimas aún hoy no superadas: Juan de Mesa y Velasco.

En esta exposición el autor propone un diálogo con este artista y su obra cumbre, una manera de indagación plástica y conceptual en las características esenciales del barroco que la obra plantea. También un intento por comprender los resortes plásticos que el autor supo combinar para crear una obra tan insólita y llena de fuerza.

Para ello se ha valido de dos estrategias: por un lado, plantea la cabeza del Cristo con un lenguaje puramente realista y desde todas las posiciones posibles, desarrolladas a lo largo del conjunto de obras. Por otro lado, sacando a la imagen de su contexto natural y representándola con un discurso pictórico ajeno a lo cofrade y a lo barroco.