Cruz de guía, Opinión

Cruz de Guía | El primer aliento

Domingo de Pasión. El preludio de la Semana de Pasión. Un día señalado en los más distinguidos y refinados atriles de los teatros. Domingo de Pregón. Las notas de un poema melódico que anuncia la llegada de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor, pero también el día en el que todo vuelve a cobrar sentido.

El día de Jesús Nazareno en el sur de la meseta castellana. El Nazareno de Antonio Illanes. La efigie que inaugura la Semana Santa en España con su tradicional procesión por las calles de la vieja capital del Campo de Calatrava. Es el primer aliento de una nueva primavera donde el azahar vuelve a renacer, donde los olores se conjugan en una odisea de sensaciones que dará paso al más profundos de los gozos en el Domingo de la Resurrección de Cristo.

Domingo de estremecimiento al son de los más ilustres acordes de Pasión de Linares, la banda de las bandas, una oración al cielo en memoria de los que ya se fueron y que presiden el balcón del firmamento en una tarde noche de ensueño a las lomas de la torre de la seo ciudadrealeña que cobija a la Patrona de la Mancha.

Domingo de Dios en el comienzo de la semana previa al arrebatamiento y al gozo del tiempo mejor, del tiempo de los olores y de los sonidos. Domingo del Nazareno.