El Rocío, Huelva

La catedral acoge el concierto de Navidad de Emigrantes con el coro ‘Los Canasteros’ 

El coro ‘Los Canasteros’ de las Cabeza de San Juan podrá sus voces y sones para protagonizar el concierto de Navidad que la Real Hermandad de Emigrantes de Nuestra Señora del Rocío de Huelva ha organizado dentro de los actos de celebración de su cincuentenario fundacional para mañana en la catedral, a las 20.30 horas.

Fue durante el adviento de 1986 cuando un grupo de cabeceños y cabeceñas deciden reunirse, preparar unos villancicos y repetir algo que, tal como recordaban, hacían cuando eran niños: salir a cantar, con familiares y amigos, en las noches navideñas. Amantes de su tierra, se ataviaron con viejos atuendos populares y se pusieron hasta un nombre, ‘Los Canasteros’.

Desde entonces, cada año, en tiempos de Adviento y  Navidad, ‘Los Canasteros’ adornan con sus cantos e instrumentos las frías noches de invierno, rememorando, así, una entrañable costumbre de otros tiempos.

Con el paso de los años, inevitablemente, el coro ha ido renovándose, siendo hoy un grupo de una joven edad media, pero con 35 años de experiencia montando y cantando villancicos. Se mantienen hoy en él varios de los que empezaron siendo niños y adolescentes junto a sus padres. También ha sido heredada en línea familiar la responsabilidad de la dirección. 

Villancicos que evocan a las raíces andaluzas

El tiempo ha dotado a ‘Los Canasteros’ de propia idiosincrasia y de una forma característica de componer, montar e interpretar canciones navideñas.

Villancicos originales, nuevos, frescos, pero que no dejan de evocar a las raíces andaluzas y a la tradición más añeja y auténtica A lo largo de estos veinticinco años, el quehacer de Los Canasteros ha trascendido más allá de las lindes cabeceñas, siendo hoy un referente en el mundo del villancico andaluz.

Seis son los CD que componen su discografía, además de contar con numerosas colaboraciones con artistas como ‘Cantores de Híspalis’ o el grupo onubense ‘Cantares de Huelva’. La calidad musical y artística del grupo la avala sus más de 30 premios en diferentes concursos de gran parte de la geografía española.

Las invitaciones para el concierto, que cuenta con el patrocinio del Puerto de Huelva, podrán retirarse en la Hermandad de Emigrantes a cambio de un donativo que irá destinado a la obra social de la filial rociera.

Misa del Gallo

Por otra parte, la Hermandad de Emigrantes celebrará el viernes 24, a las 19.00 horas, en su capilla la Misa del Gallo que será oficiada por el vicario episcopal, párroco de la Merced y director espiritual de la filial rociera, Jaime Gamero, y contará con el acompañamiento musical del coro antiguo de la entidad.