Córdoba, ⭐ Portada, 💚 El Rincón de la Memoria

La cofradía de Jesús Resucitado, la más antigua de Córdoba

Así lo afirman Antonio Cantero y Rafael Frías en un reciente estudio

Del universo de las cofradías solo se conoce un pequeño porcentaje. El investigador, en su búsqueda, se encuentra con datos desconocidos cuanto más bucea en los archivos documentales. Tristemente los sucesos como la guerra de la Independencia o la guerra Civil fueron los dos capítulos que más daño han causado a nuestras hermandades. Destrucción de sedes e imágenes provocando daños irreparables. También pérdida de documentos, que permitirían conocer autorías o libros de reglas que arrojarían luz a nuestras corporaciones.

A pesar de ello todavía duermen en espacios desconocidos archivos que gracias a historiadores, investigadores y juntas de gobierno son desempolvados del olvido y rescatados para el conocimiento del gran público, engrandeciendo el patrimonio documental de las cofradías y su historia, llena de avatares y capítulos que todavía permanecen en blanco.

Gracias a Antonio Cantero Muñoz y Rafael Frías Marín la cofradía de Jesús Resucitado y Ánimas Benditas del Purgatorio ha podido completar un vacío concreto tras el estudio de sus estatutos, aprobados por la autoridad eclesiástica el 1 de julio de 1562. En palabras de sus autores, «la importancia del documento radica en que continúa realizando su estación de penitencia en la ciudad de Córdoba el Domingo de Resurrección, con sede canónica en la Iglesia de Santa Marina, que por entonces compartía con la Ermita de los Santos Mártires, por lo que estamos hablando de su continuidad durante cinco siglos en el mismo templo».

El documento analizado revela determinados datos que por su destacable interés no pasan desapercibidos como es el relativo a la unión de dos cofradías preexistentes que antes residían en sedes canónicas distintas. La de Jesús Resucitado nació en la ermita de los Santos Mártires de la Puerta del Colodro, desconociéndose con exactitud la fecha de su fundación, aunque si nos atenemos a que las reglas que se analizan están fechadas en 1562 su creación debió ser anterior. Los estatutos abordan la fundación de una nueva corporación que aúna dos distintas.

Ramírez de Arellano hace referencia a la Ermita del Colodro afirmando que en aquel lugar radicó la hermandad del Resucitado de Santa Marina por lo que esta terminó abandonando su antigua sede al fusionarse con la de Ánimas. Pero, ¿qué circunstancias hay detrás para que tal unión se llevase a cabo? Los historiadores achacan tal movimiento al interés que tenía «la autoridad eclesiástica en darle vida —refiriéndose a la de Ánimas Benditas del Purgatorio— objetivo que conseguiría mediante su unión con la del Resucitado». Tal cuestión queda clara si nos atenemos a lo que expresan las ordenanzas: «y la de las ánimas de purgatorio que antiguamente a residido y reside en la yglesia de santa Marina desta cibdad que casi yva perdida».

En el capítulo I hallamos la doble advocación de la primitiva hermandad: «Primeramente hordenamos y mandamos desde oy para siempre jamás que pues todo nuestro bien consiste en la Resurreción de nuestro Senor Ihesu Christo y mediante ella las ánimas de los cathólicos gozan y esperan gozar de la gloria queremos y es nuestra voluntad que el título prencipal desta cofradía y hermandad sea de la Santíssima Resurrección y Ánimas de Purgatorio». Especial atención merece el capítulo II de las primitivas ordenanzas de la cofradía de las Ánimas de Santa Marina, aprobadas en 1499. Y es que entre sus páginas se hace referencia a dos celebraciones religiosas como la Resurrección de Jesucristo y la de San Miguel. Según Antonio y Rafael «este dato, acredita la antigüedad de la devoción al Resucitado en Santa Marina, pues tiene más de quinientos años».

En cuanto a las funciones religiosas la más importante de todas tenía lugar el Domingo de Resurrección después de los maitines yendo desde la ermita de los Santos Mártires hasta Santa Marina, acompañado por el clero y llevando los hermanos candelas encendidas y ramas verdes en las manos. A su llegada a la parroquia se celebraba la santa misa y sermón, a cuyo término se regresaba a los Santos Mártires. El 18 de julio, festividad de Santa Marina, titular del templo, la misa y el sermón eran los actos más destacados, además de la octava. También se encontraba la Asunción de la Virgen cada 15 de agosto, San Miguel el 29 de septiembre y San Acisclo y Santa Victoria el 17 de noviembre.

Por su parte, el capítulo III refiere la organización de la hermandad, la elección del hermano mayor y junta de gobierno, encontrando referencias también en el VII apartado. Los capítulos IV, V, VI y VIII aluden a la cofradía como mutua de protección social y IX pone de manifiesto la obligación de los cofrades de asistir a todos los actos que celebrara la cofradía y permanecer en ellos hasta su término enfrentándose a una multa de diez maravedíes si no acudían o se marchaban antes de que finalizaran estos, salvo autorización por parte de algún miembro de la junta de gobierno.

El muñidor, figura habitual en todas las cofradías durante la Edad Moderna, aparece mencionado en el capítulo X y el escribano en el XI, imprescindible al ser el miembro que daba fe de todos los acuerdos adoptados, dejando constancia con seguridad jurídica de la actividad de la corporación. Este apartado también contiene aspectos relativos a la economía de la cofradía, desarrollándose esta más ampliamente en el XII.

Con su estudio, Antonio Cantero y Rafael Frías ponen de manifiesto que la cofradía de Jesús Resucitado es la más antigua de las corporaciones penitenciales de todas cuantas actualmente existen en Córdoba. Un análisis que además arroja luz en otras cuestiones como es el caso de que la de Ánimas de Purgatorio se encontrase en horas bajas y que la autoridad eclesiástica abogara por su unión con la del Resucitado para evitar su desaparición, cuando por aquel entonces la situación más extendida se daba al contrario, esto es, las de Ánimas eran las que solían gozar de gran esplendor.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup