Almería, ⭐ Portada

El Sentir Cofrade en la Provincia de Almería

La Semana de Pasión en la Provincia de Almería goza de un interés especial que en conjunción con su antigüedad le proporciona un valor artístico y devocional inigualable. La situación geográfica de sus pueblos y ciudades configuran estampas inolvidables donde la naturaleza y la tradición se entremezclan en un armonioso vaivén de emociones vitales para que el espectador se sienta atraído.

Los inicios de la historia de la Semana Santa de la Provincia de Almería proceden del municipio de Berja, poseyente de la Semana de Pasión más antigua del territorio almeriense. Sus primeras Hermandades se remontan a los años finales del siglo XVI, nacidas en el seno de un entramado histórico que ha crecido hasta copar, en casi su totalidad, la mayoría de jornadas de la Semana Santa. Algunas de sus Cofradías más aclamadas con las del Cristo de Medinaceli o la de Jesús Nazareno que recobran cada Martes y Jueves Santo una de sus más añejas tradiciones.

Vídeos: Berja Digital

La Semana Santa de Huércal-Overa también cuenta con una excelsa tradición en la Provincia. Sus características Hermandades de Penitencia le proporcionan un interés indisoluble en el que se enmarca la mayor parte del municipio conformando un cortejo magno de varios pasos y tronos como los que pone en la calle las Cofradías del Paso Morado o el Paso Blanco, en las que el color impregna el acerbo cultural y religioso actuando como signo diferenciador con respecto a las Cofradías hermanas.

El territorio almeriense también guarda en su interior las tan numerosas representaciones vivientes de la Pasión y Muerte de Jesús. Destacan las de Cuevas de Almanzora y Gádor, que se ejecutan en diferentes puntos de éstas localidades durante la Semana Santa.

En Cuevas de Almanzora tienen lugar en la mañana del Viernes Santo donde un grupo de personas, llamadas «La Judea» llevan a cabo escenas de la Pasión como la del camino al Calvario.

En la localidad de Gádor son más de cien las personas que participan en su representación, que cuenta con un innegable realismo y dramatismo y que se sitúan por varias calles del municipio.

Otras Semanas de Pasión de gran interés se celebran en el llamado Levante Almeriense, como las de la localidad costera de Vera con más de cuatro siglos de tradición. Éste singular enclave cuenta con tres grandes Cofradías como son la del Santísimo Cristo de la Misericordia, la de Jesús Nazareno y la del Cristo de la Misericordia con una antiquísima historia cuyo patrimonio ha cobrado gran interés sobre todo durante el proceso de globalización de la Semana Mayor.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup