El Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha señalado que «cuidar y atender» a los menores que llegan solos a las fronteras españolas «es responsabilidad de todos» y que hoy se convierte en «obligación ética y legal».
En un comunicado, la Conferencia Episcopal ha valorado «positivamente» los acuerdos entre Estados en la gestión de sus problemas, pero ha mostrado su «preocupación» ante las noticias que llegan respecto a la devolución en grupo de menores desde Ceuta a Marruecos.
En su opinión, desde una perspectiva ética, moral y legal, la respuesta a las llegadas masivas «no pueden ser devoluciones masivas, sino que cada caso debería ser examinado de manera personalizada», porque, a su juicio, este tipo de devoluciones en grupo «suponen un grave riesgo para los propios menores».
Así se recoge en el marco jurídico nacional e internacional, para garantizar ante todo la vida y seguridad de los menores. «Recordamos que según este marco se debe contar con el consentimiento de los mismos para su posible repatriación», precisa la CEE.
«No olvidamos, como dijimos en su momento, que nos referimos a niños y niñas a quienes los Estados de origen y llegada deben proteger y escuchar, garantizando individualmente su retorno familiar cuando así lo solicitan, o su cuidado y amparo cuando provienen de situaciones de vulnerabilidad, maltrato, pobreza o explotación», señala el comunicado.
La Conferencia Episcopal Española se pregunta si estos protocolos se plantean individualmente y con el conocimiento de la fiscalía y no como retornos colectivos, tal como se contempla en la Convención de los derechos del Niño de 1989, los tratados internacionales y la Ley orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor y la Ley Orgánica 8/2015 de protección a la infancia y a la adolescencia.
«Ante posibles e inminentes actuaciones, tememos las fugas masivas de los niños de los centros de acogida y la situación de desamparo e impacto en la población que con ello pueda sobrevenir. Por ello, nos emplazamos como Iglesia y sociedad a buscar soluciones basadas en el diálogo entre Estados, la atención personalizada y garantista de derechos, la solidaridad a todos los niveles y la seguridad de todos», concluye la CEE.
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 




