Granada, ⭐ Portada

La coronación popular de la Soledad de Santa Paula

La imagen saldrá en procesión el próximo mes de noviembre

A lo largo del convulso siglo XIX varias fueron las epidemias que asolaron España. El cólera fue de las más mortífera, perdiendo la vida alrededor de 800.000 personas a lo largo de las cuatro pandemias que se sucedieron en la centuria decimonónica. El primer brote se originó en la India y desde ahí pasó a Europa. La última oleada del XIX llegó a Granada en 1885 y, según los datos consultados, más de 8.000 personas fueron infectadas y 4.000 perdieron la vida.

La región de Granada fue de las más afectadas, llegando desde ahí hasta Jaén, dejando también un importante número de víctimas mortales. Los más afectados se encontraban en las zonas periféricas de las ciudades, realizando la capital nazarí un notable esfuerzo para intentar frenar el avance de la enfermedad. Por aquella época la Plaza de Toros, que se encontraba en la Plaza del Triunfo, fue habilitada como hospital, llegando también el Palacio de Carlos V a ser convertido también en espacio asistencial. Y es que, a pesar de la lejanía, en la Alhambra, la zona estaba rodeada por cientos de familias que se distribuían en lugares próximos como el Albaicín o el Sacromonte. La segunda planta del palacio, donde hoy se alberga el Museo de Bellas Artes, fue convertida en un improvisado sanatorio.

El mismo año de 1885 precisamente la hermandad que rendía culto a la Virgen de la Soledad sufre una revitalización, según apunta Padial Bailón. Entre sus hermanos, Isidoro Arnau Peña, uno de los miembros que más luchó por el restablecimiento de una corporación que hunde sus raíces en el siglo XVI y que ahora se encontraba establecida en el Convento de Santa Paula. El cenobio, habitado por las Madres Jerónimas, fue el escenario donde se coronó a la dolorosa por el padre escolapio Santiago Serrano, quien depositó sobre las sienes de la Virgen de la Soledad una presea que los hermanos y devotos encargaron al orfebre granadino Emilio Muñoz.

En su blog, Padial Bailón afirma que la imagen mariana salió con el palio de respeto de la Virgen de las Angustias y también formó parte del cortejo Jesús ante los Tribunales y San José, saliendo también la carroza del Santísimo de la Iglesia de San Ildefonso. La procesión de acción de gracias, que tuvo lugar el 31 de octubre, se produjo tras un cese importante del cólera en Granada.

Este mismo año, Javier Martínez Fernández, actual Arzobispo de Granada, anunció que aquella coronación popular será considerada con el rango de coronación canónica, por lo que Nuestra Señora de la Soledad saldrá desde su sede canónica -hoy el Monasterio de San Jerónimo- hacia el primer templo de la ciudad el próximo 1 de noviembre. Como sucediera en 1885, la dolorosa recorrerá las calles de la ciudad en un año donde el coronavirus está causando estragos. Granada, 135 años después, continúa buscando el amparo bajo la protección de la Madre de Dios.

La Soledad -hoy de San Jerónimo- suele lucir la presea de la coronación popular cada Viernes Santo

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup