Los imagineros son como los profetas. Ocampo, Montañés, Mesa, Astorga, Ortega Bru y algunos más evangelizaron y convirtieron, y merecen los altares
Ninguna imagen es sagrada per se. Lo es por sus devotos, por la luz de la fe con que la miran, le piden, le agradecen, se admiran de su belleza y, como dice Rafael Zafra, muestran en su rostro el sentido de trascendencia inherente al ser humano, desde que el hombre es hombre.
A eso se le llama unción sagrada, una cualidad que -como me dijo el autor del Cristo de la Providencia, Luis Álvarez Duarte, cuando era casi un niño- es indispensable para que el artista deje de serlo y no sea escultor, sino imaginero.
Los imagineros son como los profetas. Ocampo, Montañés, Mesa, Astorga, Ortega Bru y algunos más evangelizaron y convirtieron, y merecen los altares por esa capacidad que, como tanto se predica, la da la Gracia de Dios. La misma que tiene el Cristo de la Providencia que hizo Luis para la Obra Pía de la Trinidad.
La misma que, en su vía crucis a la Catedral, procesiona con costaleros y banda. Y, aunque no suenen los solos de corneta, la máquina barroca que hace las veces de portentoso altar itinerante da la medida de que la Semana Santa ha comenzado.
Y entonces, tras días de mirar insistentemente las previsiones, de deshojar la margarita de la lluvia, el Cristo de la Providencia abre paso a la Semana Santa por las calles de Córdoba. Y, aunque la cruz no pueda elevarse todo el tiempo, las miradas se deslizan desde el canasto a sus pies, desde el sudario a su rostro. Y es cuando todo cobra sentido.
Lo hace en la mirada limpia de su monaguillo; en la mujer que porta uno de los cirios y no se gira, porque no necesita mirarlo para recordar cada plegaria delante de su altar, cualquier día; en el costalero que tuvo que salir del paso para ocupar otras responsabilidades; y en el que se ajusta firme a la trabajadera y no saca a otro que no sea a él.
Y así, un Viernes de Dolores más, se cumple lo que me dijo Luis en aquella primera entrevista que hice en mi vida. La unción lo es todo y se la dan sus devotos, con cada mirada, con cada susurro musitado en la oscuridad de la noche. Mientras los brazos del crucificado se agigantan para abrazar dos cosas: a quienes le rezan y a quienes no lo hacen.




























Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



