Portada, Sevilla

La crónica | La Virgen del Carmen navegó hasta la catedral

La Imagen salió en procesión terrestre y fluvial para presidir el Pregón de las Glorias

La Virgen del Carmen de Calatrava ya preside el Altar del Jubileo en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Esta Bendita Imagen ha protagonizado un espectacular traslado por tierra y también por el agua (Río Guadalquivir), para llegar a la Seo Hispalense.

Estampas de la primera parte de la procesión terrestre y el embarco en la plataforma que ha llevado a la Virgen por el río. Fotos: Hdad. Del Carmen de Calatrava.

La corporación iniciaba el recorrido a las 10 de la mañana con una gran cantidad de cofrades a las puertas de la Capilla de la calle Calatrava, por la cual ha transitado el cortejo en sus primeros minutos.

Nuestra Señora del Carmen, entronizada en sus andas procesionales, salía a la calle entre aplausos junto a los sones musicales de la Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras).

El paso avanzó por la feligresía, que lucía adornarda con banderolas y flores de papel para la ocasión, hasta situarse junto al Puente de la Barqueta y descender hasta el paseo Juan Carlos I y proceder al embarque.

Crónica gráfica del desembarco de la Virgen del Carmen y su llegada al barrio del Arenal. Fotos: Alejandro Sigüenza.

Se inicaba después el paseo fluvial por las aguas del Guadalquivir, atravesando la pasarela y los puentes del Cristo de la Expiración y de Isabel II (conocido popularmente como el Puente de Triana); hasta desembarcar en el Muelle de la Sal sobre las 12 del mediodía, ante la presencia de cientos de personas y un sofocante calor.

La procesión continuaba el itinerario en el horario previsto, pasando por la Plaza de Toros de la Maestranza de Caballería y adentrándose en el barrio del Arenal, donde ha visitado a dos cofradías de penitencia (La Carretería y las Aguas) y una de Gloria (La Pura y Limpia del Postigo).

Detalles de la última parte del traslado de la Virgen del Carmen y su entrada en la Santa Iglesia Catedral. Fotos: Hdad. Del Carmen de Calatrava.

Tras ello, la Virgen del Carmen enfila ya las gradas de la Catedral y la Plaza del Triunfo, para acceder a la de la Virgen de los Reyes y entrar a la catedral por la Puerta de Palos alrededor de las 14:30 horas.

La Titular Mariana regresará mañana domingo a su capilla a partir de las 17:00 horas, en una jornada triunfal que se prevé igualmente multitudinaria ante esta cita histórica con una de las Imágenes de Gloria más señeras de la ciudad.