Córdoba, Varios

La Diputación de Córdoba muestra su apoyo a la Romería de la Divina Pastora de Villaralto

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de los actos de la Romería de la Divina Pastora de Villaralto, encuentro que se celebrará el domingo 1 de mayo, tras dos años en suspenso debido a la pandemia del covid-19.

El acto ha contado con la presencia del presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez; el alcalde de la localidad, Ángel Moreno, y la hermana mayor de la Hermandad y Redil de la Divina Pastora, María José Romero, quienes han señalado que «esta celebración es todo un referente en la comarca de Los Pedroches y que cada primavera nos permite disfrutar de la artesanía de la tierra y de momentos de convivencia».

Del mismo modo, han destacado que «se trata de una romería única, que tiene lugar en un paraje incomparable, junto al embalse de La Colada, y que destaca por la originalidad y el detalle de sus carrozas, elaboradas de manera artesanal».

Los actos de celebración comenzarán el sábado 30 de abril con la tradicional carrera popular en honor a la Divina Pastora, que celebra su IX edición y en la que senderistas, ciclistas y corredores recorrerán unos cinco kilómetros. El mismo día se inaugurará una exposición de ‘minicarrozas’, elaboradas por jóvenes y que se mostrarán en distintas plazas del municipio.

Dichas actividades serán la antesala de la romería que comenzará el domingo 1 de mayo a las 9,00 horas con la salida de la Virgen. Las carrozas se trasladarán acompañadas de romeros y jinetes hacia el paraje donde se celebrará la Misa Romera.

Durante toda la jornada se podrá disfrutar de juegos y actividades, hasta que, con la puesta de sol, las carrozas vuelvan al pueblo y culmine el día con la entrada de la Virgen.

En relación con esta celebración, Sánchez ha puesto de manifiesto que «las tradiciones de nuestros municipios son una seña de identidad pero también un motor económico que debemos poner en valor y dar a conocer». «Por ello, esta Diputación estará siempre al lado de sus ayuntamientos, colaborando en la difusión y promoción para que lo mejor de nuestros municipios sea conocido dentro y fuera de nuestras fronteras», ha concluido.