A paso mudá, 💙 Opinión

La entrada de las bandas foráneas en Sevilla

En estos días, a través de YouTube, Unidos Sevilla está retransmitiendo conferencias y entrevistas sobre la música cofrade con el fin de recaudar fondos por una buena causa, todo ello impulsado por la banda de las Tres Caídas de Triana y Francisco Ortiz.

Viendo una de las mesas redondas, en concreto, la llamada «La llegada a Sevilla», me llamaron bastante la atención una serie de conceptos. Hace ya unos años, Rosario de Cádiz llegó a la capital andaluza para acompañar a una de las hermandades de su Semana Santa, lo que supuso un antes y un después. Tras ella, otras varias llegaron, tales como Pasión de Linares, Sentencia de Jerez o, como ya lo hizo en su día incluso antes que Rosario, Coronación de Córdoba, entre otras varias.

Esto para mí ha supuesto un punto de inflexión, ya que he podido comprobar varias cosas. Por ejemplo, hay muchísimas personas las que utilizan el «racismo cofrade musical». Aunque el término suene feo, pero hace referencia a que con solo lo que hay en Sevilla, su Semana Santa puede subsistir, siendo algo que no creo. Pienso que todas las bandas foráneas que han llegado, han aportado algo distinto, por poco que sea, a lo que ya había en Sevilla. En cambio, la mayoría de la gente, solo se queda con lo malo. Si le diéramos la vuelta a la situación, la mayoría de los sevillanos defienden solo lo bueno de sus formaciones, dejando lo malo a un lado. Entonces, bajo mi parecer, no se utiliza la misma vara de medir.

Por mucho que duela, y desde hace mucho tiempo, la Semana Santa está tan globalizada, que hay infinidad de formaciones musicales que tienen el nivel adecuado para acompañar a hermandades de la Semana Santa de Sevilla. ¿Qué es lo que creo que pasa? Que muchas formaciones de la capital, se han relajado no entendiendo aún esta globalización. Por ello, muchas de ellas, han trabajado incansablemente demostrando cambios notorios a mejor, pero… ¿Seguirá vigente el mito de que la Semana Santa es solo para los sevillanos, una vez demostrado que solo era eso, un mito?

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen