Córdoba

La ermita de la Virgen de la Antigua, declarada oficialmente Santuario

La Cofradía de la Virgen de la Antigua, patrona y alcaldesa perpetua de Hinojosa del Duque, ha remitido a los medios de comunicación un comunicado oficial, dirigido a todos los hermanos, hinojoseños y devotos de Santa María de la Antigua en el que «con gran alegría» anuncia que el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, ha declarado oficialmente santuario, a la ermita de Ntra. Sra. de la Antigua.

Se trata de una denominación popular «con la que todos ya reconocíamos a la Casa de nuestra Patrona y que viene siendo empleada en abundante documentación desde principios del s. XX para referirse a la ermita» que con esta declaración, el Sr. Obispo hace oficial «reconociendo la importancia religiosa de este templo como lugar de peregrinación, de oración y culto a la venerada imagen de Ntra. Sra. de la Antigua, mediante un Decreto firmado a 25 de enero del presente año 2021».

“La Ermita es un importante lugar de peregrinación para todos los fieles que, movidos por la profunda devoción a la Virgen acuden para rezar individualmente o para participar en los actos comunitarios en los que este templo se convierte en el principal referente mariano de la localidad” […] “y para muchos devotos de otras localidades”, ha afirmado el prelado

“El lugar -ha proseguido- fomenta el vínculo de unión fraterna entre todos los que acuden invocando a Ntra. Sra. de la Antigua como Madre de Dios y Madre de todos sus hijos de Hinojosa. Además, la ermita de estilo gótico, construida a finales del s. XIII y comienzos del s. XIV, con bóveda de crucería en el presbiterio, tiene un importantísimo valor histórico y artístico”. Así mismo, se establece como rector del Santuario al consiliario de la cofradía, actualmente, D. Jesús E. Aranda Cano.

El obispo ha asegurado que concede la solicitada declaración de Santuario «esperando que este Templo destaque por la dignidad con la que se celebre el culto de la Santa Misa y en honor a la Stma. Virgen María. Así mismo, aliento a la cofradía para que, en comunión con el rector y consiliario, siga trabajando en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la Fe y la vida cristiana de todos los fieles de Hinojosa del Duque y devotos de su Patrona”.