Portada, Sevilla

La Esperanza de Triana estaría dispuesta a adelantar su hora de salida, a incrementar su itinerario de ida e incluso a cambiar el quinto lugar en la Madrugada

El hermano mayor de la Esperanza del Triana, Sergio Sopeña, ha comparecido este lunes en las micrófonos del programa radiofónico de Canal Sur Radio, «El Llamador», para abordar su visión acerca de diversos asuntos que conforman la actualidad cofrade como la reordenación de la Madrugada y el Santo Entierro Grande.

Al ser cuestionado acerca de por qué en esta ocasión no se ha llegado a un acuerdo para reorganizar la Madrugada, Sopeña ha incidido lo que «eso habría que preguntárselo personalmente a todos a cada uno de los hermanos mayores», asegurando que «la postura de la Esperanza de Triana ha sido una vez más una postura generosa, abierta a cambios en lo que son el recorrido habitual y el recorrido histórico de la Esperanza de Triana», porque «lo importante no es la calle por la que transita una hermandad sino la carga emocional que tienen cada una de las imágenes que procesionan en la Madrugada», motivo por el cual «la calle no nos debe dar miedo y los horarios no nos deben dar ningún tipo de temor».

Sopeña ha recordado el «sacrificio histórico» que lleva haciendo su hermandad desde hace muchos años, pasando por el Arco del Postigo y el Baratillo, un recorrido que fue preciso asumir cuando la cofradía creció. «Hace ya muchos años que la Hermandad sacrificó su recorrido histórico y aquello no le supuso ningún trauma», ha subrayado.

También ha recordado que la cofradía, hace más de un siglo, aunque la autoridad eclesiástica le reconocía el derecho a procesionar en el cuarto lugar de la Madrugada, por el interés común de aquella época queda relegada al quinto puesto». Y la hermandad sigue en ese puesto, aunque ha preferido no denominarlo «sacrificio» al no considerar que ir en un puesto u otro deba ser catalogado como sacrificio. «Y aquello, devocionalmente nunca la afectó a la Esperanza de Triana», ha sentenciado.

Finalmente, ha recordado el más reciente cambio en su recorrido de ida camino de la Campana, «por el bien común». «Por tanto, ahora, si por beneficiar el bien común, la Esperanza de Triana tuviera que irse por otra calle, estaría dispuesto a volver a hacer ese sacrificio», «porque ya han demostrado los siglos y los años que la calle no es lo importante sino la devoción».

Respecto a lo que le comunicó el Consejo tras no alcanzarse el acuerdo, el hermano mayor ha explicado que «al no lograrse un acuerdo por mayoría, el Consejo indicó que las opciones que barajan serían valoradas por la Junta superior y comunicadas a las hermandades». Es decir, se optará por una decisión unilateral. En este sentido Sergio Sopeña ha reconocido que una de las opciones que se encuentran encima de la mesa estriba en «adelantar la hora de salida e incrementar el recorrido de ida» afirmando que «por el bien común, si tenemos que cambiar el orden del día», se aceptaría.

Por último, en relación al Santo Entierro Grande, y cuestionado por la desechada propuesta de comenzar el recorrido común en la Alameda, Sopeña ha reconocido, dejando muy claro su respeto por todas las hermandades que veían esta posibilidad como un sacrificio inasumible, que, siendo un sacrificio, la Hermandad «lo hubiera asumido con gusto para permitir que miles de personas pudieran presenciar la procesión de manera continuada». «La idea era buena, pero quizá ha nacido un poco tarde; si se hubiese planteado desde el principio, yo creo que hubiese prosperado», ha concluido.