Desde 1931 no ha vuelto a ceñir esta corona sobre sus sienes
La presea ha sido lucida también por la Macarena
Corría el año 1929. La Esperanza de Triana acudiría ese año en su paso de palio, y de manera extraordinaria, a la Iglesia Colegial del Divino Salvador para participar durante seis meses en la exposición mariana celebrada a la par que la muestra iberoamericana. Con tal motivo, la Virgen estrena una presea de plata dorada con incrustaciones de piedras preciosas y perlas sobre un aro circular plano tras haber sido sufragada por el cofrade de la corporación Francisco Flores Gómez, a la sazón hermano mayor, quien podría habérsela encomendado al orfebre Eduardo Seco Imberg. La pieza se custodiaba en su domicilio particular, y su señora era, además, la camarera de la dolorosa. Flores fallece en 1931 sin que la hermandad saldase el débito que ésta tenía con aquél, ya que este cofrade adelantaba de su bolsillo los diferentes gastos producidos en aquel momento. Tras una serie de circunstancias, la viuda dimite como camarera y se queda con los enseres que obraban en su poder, enajenando la corona, de modo que fue lucida en muy pocas ocasiones por la Esperanza. La corona llego de este modo a conformar el patrimonio de la hermandad de la Macarena, según apuntan ciertas fuentes, en 1936.
El 18 de octubre de 1936, la Hermandad de la Macarena decidió entregar la corona de oro de 1913, obra de Joyería Reyes y que fue la empleada en 1964 para su coronación, al Tesoro de la Nación, contribuyendo de este modo para sufragar los gastos y las penurias ocasionadas por la guerra civil española, siendo recibida por el general Gonzalo Queipo de Llano, quien consiguió devolverla a la Esperanza Macarena un año más tarde, por lo que la que perteneció a la Esperanza de Triana queda en desuso, siendo donada más tarde, en 1941, a la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, empleándola en sus salidas procesionales hasta 1971, pues al año siguiente estrenaría la actual de oro, obra de Manuel Seco Velasco, y que sería la usada para su coronación en 1988. Esta corporación gitana es la que sigue poseyendo la presea, empleándola para culto interno.
Desde 1931, es decir, desde hace 89 años, la Esperanza no ha vuelto a ceñir esta corona sobre sus sienes, si bien fue cedida a la hermandad trianera para la exposición «Un sueño de forja y cerámica» celebrada en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial en enero de 2016. Ahora, casi un siglo después, podremos ser testigos de un hecho histórico, y al fin podremos ver con nuestros propios ojos aquellas antiguas fotografías en blanco y negro, ahora a color, en las que la Reina de la calle Pureza porta la corona que, por circunstancias del destino, no se quedó formando parte de su ajuar. Con tal motivo, la corporación trianera ha querido mostrar su eterno agradecimiento a la Hermandad de los Gitanos por este entrañable préstamo para hacer realidad la ilusión de tantas y tantas generaciones que jamás pudieron ver en persona la estampa que disfrutaremos esta semana en la Capilla de los Marineros.
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




