Jaén, Pentagrama

La Estrella de Jaén acompañará a su Patrona

La finalización de la Semana Santa implica que comienza el ciclo en el que se anuncian contratos por parte de las formaciones musicales tanto para procesiones durante el resto del año como para la próxima Semana Santa. En este caso, la Agrupación Musical de la Estrella de Jaén, una de las más reconocidas a nivel andaluz, ha dado a conocer que acompañará a la Patrona de su ciudad, la Virgen de la Capilla el próximo 11 de junio, cuando se celebrará Magna Procesión, sin duda uno de los actos más importantes en lo que a religiosidad se refiere de la capital del Santo Reino.

La Cofradía de la Virgen de la Capilla ha decidido apostar por la brillante música de la Hermandad de la Estrella, con la que le unen estrechos lazos de unión, ya que en su procesión del Domingo de Ramos destaca el paso por San Ildefonso. Además, la Estrella posee la medalla de la Virgen de la Capilla. Desde la corporación se ha querido agradecer la buena disposición de la banda hacia la Cofradía.

La Santísima Virgen de la Capilla es la Patrona (junto a Santa Catalina de Alejandría que es la co-patrona) de la ciudad de Jaén. Todos los años procesiona el día 11 de junio. La imagen es Bien de Interés Cultural desde 1988. Según la leyenda, la Virgen María descendió a la ciudad en la noche del 10 al 11 de junio de 1430 acompañada de un cortejo celestial que partió desde la Catedral hasta la iglesia del arrabal de San Ildefonso. Las crónicas recogen un buen número de declaraciones de testigos de este hecho. Desde ese momento se construyó una capilla anexa a la iglesia, donde terminó ese cortejo celestial su procesión por la ciudad, forjándose la devoción de la ciudad a la Virgen de la Capilla. En 1950, el Papa Pio XII, atendiendo las peticiones del pueblo de Jaén, proclamó a la Virgen de la Capilla, Patrona Principal de Jaén. Por su parte, el Ayuntamiento de Jaén, le concedió los honores de Alcaldesa Mayor de la ciudad el 29 de septiembre de 1967, imponiéndole a la imagen el bastón de mando personal del alcalde Ramón Calatayud Sierra y el fajín como atributos de mando.

La talla es una obra anónima de estilo gótico de principios del siglo XVI. Tiene una altura de tres palmos. El niño se apoya sobre el brazo izquierdo, formando parte de la talla total de la imagen. Las coronas de la Virgen y el Niño, de fechas recientes, que sustituyen a las robadas en la Guerra Civil Española, con siete kilos de peso: tres y medio de oro y el resto de plata. En ella están grabadas los escudos de Jaén, de la Cofradía, del obispo del Descendimiento Gonzalo de Zúñiga, del obispo de la Coronación Manuel Basulto, y del de la Recoronación Rafael García.