La Hermandad del Nuestra Señora del Rocío de Córdoba ya tiene cartel para la Romería de 2017. Una controvertida obra ejecutada por Abrahan Ceada Santana, que ha sido recibida con división de opiniones entre los rocieros cordobeses tal y como se puedo apreciar en el mismo acto de presentación, previo al magnifico pregón desarrollado por Alejandro Jiménez Castro que, por contra, sí obtuvo el beneplácito prácticamente unánime de los que se dieron cita en la Real Iglesia de San Pablo.
Una división de opiniones que ha continuando evidenciándose en comentarios ulteriores y a través de las redes sociales entre quienes defienden su hechura como un ejemplo más de la innovación que parece abrirse hueco en la cartelería religiosa en los últimos tiempos y quienes discrepan de su factura y defienden un estilo más clásico y reconocible contrastándolo con los magníficos carteles de Isabel Santiago para la Hermandad del Rocío de la Macarena, el de Isabel Sola para la Hermandad de Huelva o el de Javier Aguilar para la Matriz de Almonte.
Una cartel que que Ceada ha confeccionado para la filial cordobesa en el que, según él mismo explica, «se pueden observar varios elementos que hacen referencia tanto a la Hermandad como a su Ciudad. En primer lugar la alusión más evidente y estableciendo la base sobre la que se desarrolla dicha obra pictórica, una leyenda que dicta el titulo de esta Filial, sobre la misma, y siguiendo un claro esquema piramidal, como eje vertebrador la imagen de la Virgen, ataviada según el imaginario del pintor cordobés Julio Romero de Torres del mismo modo en que lo hiciera para el simpecado de esta Ilustre Hermandad. El terno que porta la Virgen, está enriquecido con unos bordados de inspiración que vuelven a hacer referencia al carácter multicultural que siempre ha tenido Córdoba, se trata de un bordado de estilo mudejar, en el que reza REGINA RORIS, ORA PRO NOBIS.
Tras Ella y sirviendo de enmarque una celosía siguiendo dibujo de lacería que evoca a la singular y característica Mezquita-Catedral de esta Ciudad. A grandes rasgos, el cartel sigue una estética que recuerda a la cartelería de las primeras décadas del siglo pasado. Realizado en técnica mixta sobre tabla con unas dimensiones de 120 x 60 cm, a nivel estilístico encontramos una simbiosis entre el modernismo palpable en la totalidad de la obra salvo en la efigie Mariana que presenta trazas impresionistas».
Un cartel que, más allá del legítimo gusto personal derivado de la opinión subjetiva de cada cual, logra lo que todo cartel ha de conseguir, que se hable de él, y a fe que el cartel de Abraham Ceada lo ha logrado.
La Pollinica de Archidona aprueba por unanimidad la ejecución de un nuevo guion corporativo diseñado por Julio Ferreira
El capirote | La normativa que llega desde Jerez
La Divina Pastora de San Antonio, bajo un sombrero convertido en redil de corderos, protagoniza la portada de su boletín de 2026
La crónica | La Divina Pastora, un derroche de elegancia y devoción por las calles de Córdoba
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor 




