Pasadas unas semanas desde que concluyó la semana de Pasión, es buen momento para comenzar a realizar análisis en frío de detalles que han acaecido en la Semana Santa de nuestra tierra. Son muchos los momentos dignos de destacar, chicotás interminables, encuadres que convierten el tránsito de una Hermandad por algún punto en concreto del recorrido en un lienzo vivo de la Pasión, marchas interpretadas tras una imagen sagrada con tal sentimiento que permiten conmover el alma de cualquier cofrade.
Uno de esos momentos que brilló con luz propia fue el paso de la Banda de Música de la Estrella de Córdoba por Málaga el Domingo de Ramos. El espléndido nivel de la formación de la Huerta de la Reina tras el trono de Dolores y Esperanza, titular mariana de la Hermandad de Humildad y Paciencia, valió para que una ciudad tan acostumbrada a una exquisita calidad musical, como lo es la capital de la Costa del Sol, reconociera el buen hacer de la banda de la Estrella.
La formación dirigida musicalmente por Matías de la Fuente llevó a Córdoba por bandera como siempre que interpreta su música fuera de sus frontera, y volvieron a hacer sonar marcha, en esta ocasión, en el Domingo de Ramos malagueño tras el trono de Dolores y Esperanza. Por ejemplo, la archiconocida «Saeta Cordobesa», de Pedro Gómez Laserna, así como «Al Cielo vuestra Estrella» de Rafael Wals, «Virgen del Socorro» de Enrique Báez o «Lágrimas y Desamparo» de Francisco Melguizo. De igual forma, sonaron composiciones de hasta otras tres provincias, en un derroche de riqueza de repertorio, sonando marchas granadinas como «Mi Amargura» o «Concha», ambas de Víctor Ferrer, otras sevillanas como «Coronación de la Macarena» de Pedro Braña o «Virgen de los Negritos» de Pedro Morales, así como, por supuesto, malagueñas como «Dolores y Esperanza» de Sergio Bueno, dedicada a la titular mariana de la corporación, y «Reina de San Vicente», de José Antonio Molero.
Fueron muchos los momentos que sobresalieron de la larga estación de penitencia de la joven corporación malagueña, aunque quizá resulte conveniente reseñar en la calle Ancha del Carmen cuando sonó la «Salve Marinera» , cantada, ya caída la noche del Domingo de Ramos malagueño, con la magnífica interpretación de la banda cordobesa, así como el momento de la salida, donde se enlazó el Himno Nacional con «Dolores y Esperanza», lo que provocó que el público presente en la abarrotada plaza rompiera en aplausos, dando comienzo una esplendorosa jornada para la Cofradía de Humildad y Paciencia, que pudo quitarse la espinita del pasado año, cuando no pudo realizar estación de penitencia, todo ello a los magníficos sones de la banda de la Estrella, que volvió a pasear muy alto el nombre de Córdoba por Málaga.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 



