Córdoba

La Estrella enriquece su ajuar con una nueva diadema

Que uno de los pilares más importantes de cualquier hermandad es su patrimonio es algo que resulta innegable. Un patrimonio que va enriqueciéndose con el paso de las décadas e incluso de los siglos en ocasiones, y que se nutre de donaciones que nacen de lo más profundo de la religiosidad popular.

Tal es el caso de la Hermandad de la Estrella de Córdoba, que verá enriquecido el ajuar de su imagen mariana merced a la ejecución de una nueva diadema, donada por el Coro Rociero de la corporación del Lunes Santo. Esta nueva pieza ha sido diseñada por el prestigioso orfebre Jesús Amaro, hermano de la corporación de la Huerta de la Reina, quien también la realizará.

Diadema

Se trata de un proyecto que empezó a tomar forma hace un par de años, pero que, ahora, con la firma del contrato de ejecución se ve mas próximo. La nueva diadema presenta un diseño de estilo barroco muy característico en los enseres de la corporación de la Huerta de la Reina. La pieza consta de una diadema de medio punto, conformada por roleos entrelazados con ornatos de motivo floral y vegetal, como las uvas y espigas, en clara alusión al carácter sacramental de la Cofradía. En su centro se contempla una cartela que alberga una estrella de ocho puntas engastada en “pavé” con circonitas blancas.

Rematando la parte ornamental de la diadema, un grupo de rayos pasionarios de forma recta, plisados y en punta semejando un haz de luz, a su vez estos son coronados por un tupido grupo de estrellas, 60 en total, de diverso diseño y tamaño, dispuestas en forma simétrica y de serie alterna, conformando así un diseño de contorno muy original.

Por encima de la cartela central, dos ángeles pasionistas custodian la cruz central, engastada en zafiros que remata el eje vertical de la pieza, estos ángeles celestiales portan en sus manos sendos instrumentos musicales: uno porta una guitarra flamenca y el otro un pandero en clara alusión al coro rociero de la Hermandad de la Estrella, donante de la pieza, así como en la felpa de aro del arranque reza grabada la leyenda de una de las composiciones de este coro hacia su imagen titular, se trata de las frase de una sevillana, “Y por bandera”, que es un himno ya para la cofradía. La frase reza así: «Eres la Estrella que guía los pasos de mi caminar».

En cuanto a la parte técnica de la obra cabe destacar que estaría realizada siguiendo las tradicionales técnicas de la orfebrería y joyería, como son el abultado o repujado del metal y su posterior cincelado, así como los diferentes grabados a buril y diferentes engastes de piedras engarzadas . La finalización de la obra en metal seria en acabado pulimentado y posterior baño de oro.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup