El hermano mayor y el presidente del Círculo Mercantil e Industrial intervinieron en la presentación
La Hermandad de San Benito ha presidido en la noche de hoy la inauguración de la exposición «100 años en San Benito».
El acto se ha iniciado a las 20:30 horas con la presencia del presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez; el hermano mayor de San Benito, José Eduardo González Quirós; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; y diversos miembros de la junta de gobierno y la cofradía del Martes Santo.
La exhibición se compone de una muestra colectiva de escultura y pintura, en la que también podrán contemplarse enseres, fotografías y documentos históricos con la que la corporación del Martes Santos muestra su historia a lo largo de los últimos cien años.
Fue el 6 de junio de 1921, el cardenal Almaraz aprobó las nuevas reglas de esta hermandad con sede en la iglesia filial de San Benito Abad, añadiéndose el título de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo y fijando como día de salida el Martes Santo.
Con tal motivo, al cumplirse el primer centenario de dicha aprobación y la consiguiente reorganización de la Hermandad, la corporación ha querido trasladar un trozo de su historia hasta el corazón de la calle Sierpes, mostrando sus últimos cien años en el barrio de la Calzada.
Imágenes de la inauguración de la Exposición «100 años en San Benito». Fotos: Alejandro Sigüenza.
Así pues, en esta exposición comisariada por Manuel Rodríguez Hidalgo, Hermano Mayor de 1999 a 2003, se podrá conocer a través de documentos históricos y enseres cuando la Hermandad adquiere los títulos de Sacramental en 1958 y Pontificia en 1966, gracias esto último a las gestiones realizadas por el arzobispo Bueno Monreal que consigue que el Papa Pablo VI le otorgue además de este título el de Archicofradía.
Igualmente se exponen piezas que marcan la historia de la Corporación como el Ángel de la Guarda en plata de ley, donado por el Cuerpo de Policía, obra de Villarreal (1963) como agradecimiento por el nombramiento como Teniente Hermano Mayor a la Policía Armada o el Guion de Donantes de Sangre en terciopelo granate y morado, con bordados de Carrasquilla y asta en metal plateado de Cruz y Frías (1972) al convertirse en Hermano de Honor de la Hermandad de donantes de sangre al ser la primera organización en realizar una donación colectiva en el año 1969.
Los hermanos y cofrades que deseen conocer de primera mano esta interesante exposición, podrán visitarla del 14 al 17 de diciembre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; salvo el domingo 17 de diciembre que quedará clausurada a las 14:00 horas.





































































































