A paso mudá, 💙 Opinión

La exquisitez cofrade, fuera de los límites

En mi tiempo libre, me gusta mirar las redes sociales, y más ahora que parece que el culto externo se está permitiendo en la medida de lo posible. Y en estos días, he llegado a una conclusión: existe demasiada exquisitez en la figura del cofrade.

Recientemente, en la ciudad de Jerez de la Frontera, tuvo lugar la procesión de la Virgen del Carmen por sus calles, aunque de una forma distinta. La Virgen, en este caso y por la situación de la pandemia, iba sobre un paso a ruedas y sin música. Lo primero, lo veo algo lógico, pero que no lleve música lo veo algo incomprensible. Ya en mi último artículo dije que es más fácil controlar a 40 músicos detrás de un paso, que a cientos de personas detrás de este. Una vez pasado este día, he leído múltiples comentarios donde, la inmensa mayoría de ellos, llegaban a un punto en común: los pasos a costal y no a ruedas, y si no puede ser, no se sale.

No se pueden tener unas ideas tan cerradas, puesto que en todos los ámbitos se han tenido que cambiar muchas cosas para poder volver poco a poco a una normalidad, adaptándonos a una realidad que es la que es. Como es lógico, si queremos pasar de no tener nada a tenerlo absolutamente todo, entonces nos quedan muchos años sin procesiones. Tan difícil no es llegar a entender que la situación da para lo que da, y que si hay que sacar los pasos a ruedas, o hacer cambios en la puesta en escena en la calle, pues habrá que tenerlo en cuenta para poder avanzar poco a poco.

Aun así, no me imagino una Semana Santa con pasos a ruedas o con las imágenes en andas, pero si es lo mejor para poder salir con lo que estamos viviendo, ¿por qué no vamos a hacerlo? Al final, lo importante es lo que es, y no las ruedas del paso o las reducidas andas.

Ya está bien de decir que el cofrade sabe esperar. Por supuesto que sabe esperar, pero también sabe adaptarse, ya que no hay más ciego que el que no quiere ver.

¿Qué será lo próximo, exigir bandas con más de 100 componentes siempre, o triplicar el número de costaleros para salir? En fin, la hipocresía.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup