Cádiz

La Flagelación estrenará nuevo misterio el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Flagelación de La Línea de la Concepción celebró el pasado 2 de junio Cabildo General Extraordinario de Hermanos en los salones parroquiales de la Iglesia de Santiago, sede canónica de la corporación linense, a partir de las 19:30h en la primera convocatoria y 19:45h en la segunda.

El motivo del mencionado cabildo era el de explicar a los hermanos de la Cofradía de la Estrella el estado de deterioro de las imágenes secundarias del paso de misterio. El conjunto escultórico, compuesto por dos sayones y un soldado romano, fue fabricado en escayola por los talleres de arte cristiano de Olot, de la catalana provincia de Gerona, hace más de seis décadas. Su estado de deterioro se debe a las distintas restauraciones que ha sufrido con el paso de los años, agravándose el mismo merced al fuerte aguacero que le cayó a la corporación de Santiago el pasado Domingo de Ramos habiendo pasado escasos minutos desde su salida procesional, frustrando la estación de penitencia de la misma y deteriorando, más si cabe, las mencionadas imágenes secundarias realizadas en escayola. Una vez explicados estos motivos a los hermanos, se ha decidido en cabildo que no vuelvan a procesionar junto al titular cristífero de la corporación.

Posteriormente, la junta de gobierno ha comunicado a los hermanos presentes la conformación de un nuevo misterio, así como la autoría del mismo y el presupuesto para su ejecución, aprobándose el mismo. Será el imaginero José Antonio Lucena, nacido en Vélez-Málaga, quien ejecute el nuevo conjunto escultórico que acompañará a Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación en su salida procesional de cada Domingo de Ramos. Este nuevo misterio está compuesto por cinco imágenes secundarias. 

Así las cosas, serán realizados dos nuevos sayones azotando al Señor, un soldado romano sujetando las vestiduras de Jesús, retirando la mirada de la escena y mostrando signos de arrepentimiento, quedando estas imágenes en un segundo plano tras el titular cristífero, y al fondo, en la trasera del paso, se situará una mesa sobre la cual se encuentran los utensilios de la flagelación, otro soldado romano incorporado apoyándose en una mesa y ordenando a los sayones que detengan los azotes, y un sanedrita hablando con este último pidiéndole que cesen la flagelación para someter al Salvador al siguiente castigo. Además, en el misterio se apreciarán tanto la túnica ya despojada del Salvador, como la corona de espinas y la caña que le serán impuestas con motivo de burla y mofa.

Este misterio se presentará parcialmente el próximo Domingo de Ramos, ya que se estrenarán dos de las cinco mencionadas figuras, en concreto dos sayones, que ya podrán contemplarse sobre el misterio de Santiago en el retranqueo de esta noche. Recordamos que la Cofradía se encuentra inmersa en el proceso de ejecución de su paso de misterio, que está siendo brillantemente tallado por José Antonio García Flores, tallista natural de Sevilla, por lo que la Flagelación comienza a presentar una imagen acertadamente renovada respecto a lo anterior, convirtiéndose así en una de las grandes Hermandades no solo de La Línea, sino de toda la región. 

 

El imaginero

Empieza su andadura en el mundo de la imaginería a la corta edad de los 12 años, todo empieza a crecer cuando años antes comienza a jugar con la plastilina, modelando figuritas de belenes, dibujos de la escuela y un largo etcétera. Comienza sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de San Telmo (Málaga) cursando los grados medios de talla en madera, y otro de dorado y policromía.

Al terminar sus estudios se desplaza hasta Benamocarra (Málaga), donde comienza a trabajar en su nuevo taller. Los comienzos fueron difíciles, pero con el paso del tiempo, este joven imaginero iba llenando su taller con mucha variedad de encargos. La confianza se le iba depositando por parte de hermandades y cofradías de nuestra geografía incluso fuera de ella, ya que una de sus imágense se encuentra en Cuba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup