Jerez

La Hermandad de Humildad y Paciencia presenta el cartel conmemorativo del 400 aniversario de su titular

La corporación del Jueves Santo celebró ayer viernes 12 de noviembre, en la Iglesia de la Santísima Trinidad, la presentación del cartel del 400º Aniversario de la hechura del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de Jaime J. Sánchez García. En el acto, también se dio a conocer a los presentes el programa de actos y conferencias de la mencionada efeméride.

A las ocho y media de la tarde, arrancaba la presentación con el piano de D. Joaquín García García, también hermano de la corporación, el cual interpretó ‘Amarguras’ de Font y Anta. Tras el mismo, el presentador del acto, D. Miguel Guerrero Caballero, tomó la palabra para detallar la celebración de los “400 Años de Humildad y Paciencia” y su programa de actos.

Tras la presentación, y con la marcha ‘Virgen del Valle’ de Gómez Zarzuela, Miguel Guerrero dio paso al ‘Tráiler’ del cartel, con el cual se comenzaba a desvelar la obra de Jaime Sánchez. Tras la emisión del audiovisual, el hermano mayor, D. Juan José Fernández Tamayo, junto al creador del cartel, D. Jaime Jesús Sánchez García, descubrieron el cartel de la efeméride. Este se trata de una pieza gráfica rompedora y que se nutre del ‘Pop Art’, entre otras corrientes artísticas contemporáneas.

Tras las palabras del máximo mandatario de la corporación del Jueves Santo, fue el cartelista, quien tomó la palabra agradeciendo la confianza que en él habían puesto y explicando minuciosamente su pieza gráfica. La misma aglutina varias técnicas digitales y, según explica su autor, “pertenece a lo que se conoce como ‘pop art’”. Se trata de una obra ‘collage’ cargada de simbología y con varias composiciones.

Tras el descubrimiento del cartel, el Hermano Mayor tomó la palabra para agradecer al autor del cartel el hecho de “poner siempre su talento y buen hacer a disposición de la hermandad”. Asimismo, califica el cartel de “brillante y excelente” y asegura que el cartel “es rompedor y de un altísimo valor artístico”.

Para finalizar el acto y antes de pasar al ‘Jerez de Honor’ que se sirvió en la casa de hermandad, Joaquín García interpretó la marcha ‘Sepulcro’ de Roque Baños, para clausurar el acto.

La realización de esta pieza gráfica podría catalogarse dentro del arte contemporáneo como pop art, una de las ramas pictóricas que quizás, en los últimos trabajos del autor, le ha influenciado junto al collage o la técnica de reducción de figuras a través de la representación de sombras, tonos medios y luces; el cual representaba con gran maestría el pintor Eugenio Chicano, y que anteriormente, está última técnica nombrada fue muy utilizada en las artes gráficas de la pasada centuria. 

La composición de color no ha sido tomada de forma aleatoria, sino que ha sido sacada de toda la información que se quiere expresar en la pieza, que es mucha, datos como: la antigüedad del titular, los nazarenos de la cofradía, la herencia Trinitaria, el árbol de la vida, la Pasión de Cristo, la sangre derramada para el perdón de nuestros pecados, la luz de la fe, el simbolismo religioso del cardo mariano y dos momentos del próximo Jueves Santo que van a acompañar a la hermandad: el atardecer y la noche. 

Este atardecer y noche que se menciona, es el telón de fondo de esta pieza, que comienza con los restos de un legajo donde quedan grabados en sanguina digital, una serie de cardos marianos que sirven como fondo a la leyenda 400 años – Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia; aludiendo con esta tipografía de palo seco a las utilizadas en las artes gráficas de la ciudad a principios y mediados del s. XX. 

Tras esta base, la pieza se divide en dos, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y la simbología representativa de esta hermandad. 

Comenzando con la simbología, en el primer piso, utilizando diferentes técnicas digitales, se desordenan los colores del atardecer (rojo, amarillo y rosa) de forma plana para lograr mayor efectividad y ruptura. El color rosa hace de fondo para tres capirotes de color hueso que aluden a las 3 generaciones que actualmente ya se pueden ver en esta hermandad, y cuyos lazos de sangre y hermandad quedan reflejados en un trazo de pincel fino a modo de ornamento de escritura antigua. La ruptura de este primer piso viene dada por la corona de espinas en tonos verdes, cuyo color representa el árbol de la vida, pero no abandona el contexto de objeto pasional y de tortura, ya que, de ella, gotea la sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Por último, el amarillo representa además del color del atardecer, la realeza de Cristo, sirviendo de fondo para una estampación de la Cruz Trinitaria, orden artífice de que hoy podamos disfrutar de la imagen. 

La ruptura del primer piso y segundo, la conforma la superposición de un retazo de papel verjurado blanco donde se repite la técnica de la estampación para representar a dos Trinitarios de la extinguida orden calzada escoltando el escudo de la Hermandad y con la leyenda 1621-2021 y el nombre de la ciudad. 

Por último, y antes de pasar a la explicación del verdadero protagonista del cartel, la noche se hace en el segundo piso de la pieza gráfica a través de la técnica del graffiti, que además hace alusión a la luz de los cirios llameantes y que lloran gotas de cera en la noche de la salida procesional. 

Finalmente, y dejando para el final, lo más importante del cartel, se representa al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en tres tonos de grises para reflejar la antigüedad y por medio de la técnica de la sombra, tonos medios y luces. Estos tonos grises han sido conseguidos mediante el uso de manchas de acuarela posteriormente digitalizadas, dotando de mayor profundidad y realce a la representación sintética del Cristo. 

Jaime J. Sánchez García es graduado por la Universidad de Cádiz en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz y especializado en diseño gráfico publicitario e ilustración. 

Entre sus trabajos profesionales, es autor de numerosas identidades visuales para empresas españolas y estadounidenses. También, ha impartido clases de diseño gráfico en diversos cursos, intercalando su actividad de diseñador gráfico con la comunicativa en diferentes medios de comunicación, tanto en el ámbito cofrade como en otros.

En el panorama cofrade, ha sido autor de diferentes carteles para las hermandades de la Sacramental de Santiago, Carmen Coronada, Virgen de la Cabeza y Rosario de Capataces y Costaleros. 

También, cabe destacar que fue el creador del logotipo del XVII Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias; así como el logo del 400 aniversario en el que estamos inmersos.