Portada, Sevilla

Cabrero: «Quienes conocen las líneas rojas y las han traspasado saben que lo han hecho. Aquí no caben los insultos, las difamaciones ni las maledicencias»

El hermano mayor de la Macarena y candidato a la reelección ha mantenido un encuentro digital con hermanos y cofrades

José Antonio Fernández Cabrero, hermano mayor de la Macarena y candidato a la reelección, ha mantenido un encuentro digital con los hermanos y cofrades de la corporación.

El dirigente macareno ha hablado claro y directo sobre su candidatura, la gestión de sus primeros cuatros años al frente de la cofradía y los temas de actualidad relacionados con la hermandad.

Cabrero se ha mostrado tajante con las injurias que se hayan podido realizar contra la candidatura o la propia hermandad en las últimas semanas: «Quienes conocen las líneas rojas y las han traspasado saben que lo han hecho. Aquí no caben los insultos, las difamaciones ni las maledicencias».

El hermano mayor ha recalcado sin embargo la unión y fraternidad de la que goza la Macarena en la actualidad, más aún que la que tenía cuando se inició el mandato: «La Hermandad está unida. No debemos hablar de división, porque ahora es más fraterna que hace cuatro años. Si queremos que sea aún más fraterna tenemos que quererlo todos los macarenos».

Asimismo, José Antonio Fernández Cabrero ha confirmado, en el aspecto económico, la buena salud de la que gozan las cuentas de la hermandad ante quienes dudaban de ello: «La Hermandad no está en quiebra y las cuentas están a disposición de los hermanos. Hay que tener más respeto al hablar de esto».

El tema caritativo ha tenido también espacio en el encuentro digital: «Seguiré haciendo todo lo que pueda para buscar recursos para la Asistencia Social, a pesar de las críticas».

Cabrero ha dicho en torno a ello que buscará las fórmulas necesarias para generar recursos con el fin de mantener los fines esenciales.

Uno de los grandes pilares de esta área, junto con la económica y la de infraestructuras, será el proyecto cero emisiones: «Macarena cero emisiones consiste en instalar placas solares que nos permitan generar nuestra propia energía y, además, repartiendo el excedente a las familias necesitadas. (…) Con ella buscamos la no contaminación, la reducción de gastos y la acción caritativa».

En el aspecto patrimonial, Cabrero ha hablado sobre uno de los grandes temas sobre la mesa, la necesidad de reproducir las bambalinas del paso de palio: «La reproducción de las bambalinas, y otras cuestiones patrimoniales, es una decisión que depende de los Priostes y de la Comisión Artística».

Junto a esto, el hermano mayor sigue apostando por la conservación por una parte, y la elaboración de nuevos elementos por otro; junto al cuidado y puesta en valor del Patrimonio Inmaterial Macarena: «El Patrimonio Inmaterial Macareno es un homenaje al hermano. Ahí recogemos las figuras y personajes que nos han precedido y que, en su momento, hicieron grande a la Hermandad».

Y no se puede olvidar otro de los temas relevantes en el encuentro digital: La Estación de Penitencia. Cabrero descarta una ampliación de la estancia de la cofradía en la calle: «No estaremos más horas en la calle. Hay que pensar en todos los hermanos nazarenos».

Interesante y variada interacción de los hermanos con el actual dirigente justamente dos días antes de la celebración de las elecciones, que decidirán el futuro de la cofradía en los próximos 4 años.