Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

La Hermandad de la Cena estrena el documental «Genio Incomprendido: Luis Ortega Bru»

El audiovisual repasa la trayectoria del artista, y el proceso de gestión y elaboración del misterio de la corporación

La Hermandad de la Cena ha estrenado el documental «Genio Incomprendido: Luis Ortega Bru» a través de su canal oficial en YouTube y en la plataforma iVoox.

El vídeo de 27 minutos repasa la trayectoria profesional del impresionante escultor, poniendo énfasis a la etapa de contrato y ejecución de los doce apóstoles del primer paso de la cofradía del Domingo de Ramos. El índice de este cortometraje es el siguiente: Minuto 00:01 Intro (Acto de Exaltación de Enrique Osborne Isasi); minuto 00:35 Biografia Luis OrtegaBru; minuto 04:39 Entrevista a Jesús Creagh Álvarez de Toledo; minuto 09:24 Entrevista a Fernando Vega García; minuto 16:24 Entrevista a Álvaro Enriquez Amador. (Hermano Mayor); minuto 26:48 Cierre Primera Parte y Apertura Segunda Parte.

Luis Ortega Bru, San Roque (Cádiz), 10.IX.1916 – Sevilla, 21.XI.1982, fue uno de los máximos exponentes de la imaginería procesional contemporánea, explica la Real Academia de la Historia. Este prolífico artista se inicia temprano en el modelado del barro en la alfarería de su padre. Se Escuela de Artes y Oficios de La Línea de la Concepción (Cádiz). Sus prometedoras dotes artísticas hicieron que el Ayuntamiento de su pueblo natal le concediera una beca para completar sus estudios en Barcelona, informa dicha institución. Gana el primer premio del I Certamen de Escultura de Cádiz en 1943 con su obra Los Titanes, tras la cual se instala en Sevilla, donde ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas dos años más tarde bajo la batuta del escultor Juan Luis Vasallo Parodi. La Real Academia de la Historia narra que en la capital hispalense Ortega Bru conoce a Baldomero Romero Ressendi (1922 – 1977). En 1945 ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas de la capital hispalense, donde tuvo como profesor al escultor Juan Luis Vasallo Parodi (1908-1986). En esta ciudad entró en contacto con el pintor Baldomero Romero Ressendi (1922-1977), compartiendo con este autor la inspiración en los modelos barrocos sevillano. 

El genio de San Roque avanza en su trayectoria artística, pero no es apreciado proesionalmente en Sevilla, de ahí el título del documental . Se traslada a Madrid, y es allí donde gubia primeramente al Señor del Soberano Poder, Caifás y Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de la Cena; y posteriormente ejecuta el apostolado de la Cena. Es autor también del misterio de Santa Marta (salvo las figuras de la Virgen de las Penas y la propia Santa Marta, ambas realizadas por Sebastián Santos), o el crucificado de la Salud para la Hermandad de Montesión. 

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup